Géneros y Sexualidades

GÉNEROS Y SEXUALIDADES

Absolución para Luz: apartan de la causa a los jueces Rizzi y Anzoátegui por no respetar su identidad

Mediante un comunicado de la Campaña de Absolución por Luz se informó que la Cámara Nacional de Casación Criminal y Correccional admite la “falta de perspectiva de género y la violación a la ley de identidad de género como causales de recusación de Magistradxs”.

Tomás Máscolo

@PibeTiger

Miércoles 11 de marzo | 19:20

El proceso que atravesó la jóven Luz está lleno de prejuicios basados en su identidad travesti, derivó en un cambio de carátula y en una hipótesis sobredimensionada que no se sostiene en los hechos. La acusan de un delito que ella desconocía. Quedó presa en el Complejo Penitenciario Federal IV de Ezeiza, Servicio Penitenciario Federal. Luego de ocho meses allí, y de reiterados pedidos de la defensa, le otorgaron la prisión domiciliaria. Hoy, la Cámara Nacional de Casación Criminal y Correccional admite la “falta de perspectiva de género y la violación a la ley de identidad de género como causales de recusación de Magistradxs”.

¿Qué pasó?

Luz es una travesti que tiene 23 años y está acusada de un “intento de homicidio triplemente agravado”, de “privación ilegítima de la libertad” y de ser cabeza de una banda narco. Las pruebas en su contra son insuficientes. Ella es una joven travesti que se tiene que prostituir para comer, perdió la vista de un ojo y apenas pasa el metro sesenta. Su condena es por ser travesti, pobre y haber estado en la escena del crimen horas antes porque habían contratado su servicio. Su condena es está atravesada por los prejuicios y el odio.

Por eso mismo la resolución constituye un gran avance en cuanto que reconoce la falta de reconocimiento de la identidad de género de Luz Aimé en la causa. Al respecto se expresa en la sentencia “No somos los jueces quienes asignamos o definimos el género de las personas, porque la ley no habla de identidad de género autopercibida o heteroimpuesta, ni mucho menos delega en el Poder Judicial esa tarea… Luz Aimée Díaz es mujer porque así se autopercibe, de modo que referirse a ella como ´el acusado´, o ´un imputado con tendencias homosexuales´ implica desconocer el texto expreso de la Ley 26.743, a la vez que evidencia la existencia de prejuicios basados en estereotipos de género de parte de los dos jueces recusados”.

Lara Bertolini es es travesti, activista,Trabajadora del Ministerio público Fiscal e investigadora sobre la problemática jurídica de la población trans y no binarie. “Desde mi mirada como investigadora en lo que se refiere a la consideración del respeto identitario y sus multiplicidades de géneros remarcó el excelente accionar en su fundamentación del Dr. Morín al utilizar antecedentes como el fallo ALITT, entendiendo además que el término mujer ya no es un concepto biológico sino normativo, en tanto concluye que la identidad de género no habla de ser autopercibida o heteroimpuesta, menos aún ser impuesta por jueces y definirlas. Entiendo además la violencia excesiva para con Luz Aimé y el sesgamiento constitucional con el proceder a la fuerza del imperio del art. 75.22 de nuestra CN, dando cuenta en el proceder de los magistrados no solo las violencias estructurales a las cuales son sometidos varones y mujeres sino el agravante que se procede al estigmatizar violentar y patologizar no solo la identidad de género de luz Aimé, sino cualquier multiplicidad de géneros”.

Por su parte la abogada Luli Sánchez dijo que es “un fallo muy importante para Luz Aime, esperamos que sea un giro porque no solo excusa a los dos jueces sino porque dice claramente que tiene que tener en cuenta todas las leyes que protegen a las mujeres y a las travestis. A nosotros nos venían rechazando muchas pruebas y Luz no podía defenderse básicamente. Ahora estamos a la espera de los nuevos jueces. Este fallo reafirma que se puede recusar a un juez que no tiene perspectiva de género, que se puede recusar a un juez que le asigna una identidad que no es la identidad propia de un imputade, y en tercer lugar porque reafirma de una cuestión formal o una ofensa menor sino que tiene una implicancia directa sobre el debido proceso”.

Igualdad ante la vida

Según el relevamiento del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio hacia Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans, en 2018 hubo 79 muertes de mujeres travestis y trans. Y a finales de Mayo de 2019, el número llegaba a treinta: una muerte cada 96 horas a causa de asesinatos, suicidios y travesticidios o trans feminicidios sociales. Sólo en lo que va de 2020 hubo 12 travesticidios. Y estos datos se dan en el mismo país que existe Ley de Identidad de Género.

Luz, no murió, esta viva y está peleando. En una entrevista con este medio contó que se vino de Salta a los 13 años “ no me fui a otra ciudad porque acá tenía a las chicas. Me vine a trabajar y a estudiar. Una de ellas me convenció de terminar la secundaria y por eso empecé en el Mocha Celi, yo quiero que termine todo esto para poder seguir estudiando”.

El fallo sienta un precedente pero seguir exigiendo que se cumplan nuestros derechos y vivir sin prejuicios es motivo para seguir estando en las calles y organizarse en todos los lugares de estudio y trabajo. Contra la Iglesia que emana discursos trans odiantes y los Gobiernos que las financian.

Sin embargo Luz está luchando contra todo un sistema que discriminó sistemáticamente a las personas LGTTBI. Este juicio a su vez tiene una consigna que es clara “absolución para Luz”, la misma fue pancarta y bandera en último 9 de Marzo. La pelea por su libertad es inminente.

#AbsoluciónParaLuz: apartan a los jueces Rizzi y Anzoátegui por no respetar su identidad by La Izquierda Diario on Scribd







Temas relacionados

Luz Aimé Díaz   /    Jueces   /    Salta   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO