Géneros y Sexualidades

TUCUMÁN

Absolución para Belén: la Corte Suprema de Tucumán fallaría recién en 30 días

En diciembre venció el plazo. La Mesa por Belén solicitó una audiencia con el presidente del tribunal máximo, quien se negó.

Martes 14 de febrero | 15:33

En el día de hoy representantes de la Mesa provincial por Belén se movilizó hasta los despachos de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT) para pedir la absolución de la joven condenada a 8 años de prisión tras un aborto espontáneo. El pasado 2 de diciembre se venció el plazo que la Corte tenía para resolver sobre la cuestión de fondo, luego de que en agosto revocara la prisión preventiva a la joven.

Las integrantes de diferentes organizaciones de mujeres solicitaron una audiencia con el presidente de la Corte, Antonio Gandur, quien se negó a recibirlas. La secretaria judicial de la CSJT, Claudia Forti, recibió a la delegación quien informó que el 10 de febrero se expidió el vocal Antonio Estofán y que en 30 días Gandur tendría una decisión.

La mora de la Corte contraste con la celeridad de la Justicia para condenar a Belén y encarcelarla durante 900 días. “Explicamos que es una joven que ha estado 29 meses presa, que le Ministro Fiscal dijo que esa privación de libertad era ilegítima. Ahora resulta que vemos postergada la resolución de fondo que tiene que ver con su inocencia. No es un caso común. Concentra la atención de los organismos internacionales y referentes de derechos humanos nacionales e internacionales porque están comprometidos sus derechos humanos de forma muy profunda”, sostuvo Soledad Deza, abogada de la joven, en declaraciones recogidas por APA.

La absolución para Belén será una de las consignas centrales durante el próximo 8 de marzo a nivel, siendo parte de una pelea contra los mensajes disciplinadores que criminalizan a las mujeres.








Temas relacionados

#LibertadParaBelen   /    Aborto legal, seguro y gratuito   /    Aborto   /    Tucumán   /    Derecho al aborto   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO