Géneros y Sexualidades

TUCUMÁN

Absolución de Belén: se vence el plazo para la Corte y habrá movilización

Luego de su liberación gracias a la movilización, hoy se cumple el plazo de 90 días para que la Corte local se pronuncie sobre la condena reaccionaria a 8 años tras un aborto espontáneo.

Viernes 2 de diciembre | Edición del día

Una nueva movilización por la absolución de Belén tendrá lugar hoy. A partir de las 10 en la plaza Yrigoyen, frente a Tribunales, la Mesa provincial por Belén se concentrará ante el vencimiento del plazo de 90 días que tenía la Corte Suprema local para fallar sobre la cuestión de fondo.

El 16 de agosto la Corte Suprema revocó la prisión preventiva que se mantenía a pesar de haber superado los dos años. Gracias a la lucha del movimiento de mujeres, Belén recuperó su libertad el 18 de agosto, tras cerca de 900 días en la cárcel.

En ese momento, la Corte Suprema había adelantado que todavía restaba tratar la cuestión de fondo, es decir el fallo reaccionario de la Sala III (integrada por los jueces Ibáñez, Fradejas y Macoritto) que la condenó a 8 años de prisión por haber acudido a un hospital público por un aborto espontáneo. “Esta demora contrasta con la celeridad con la que Belén fue denunciada y privada de su libertad desde su internación”, señala un comunicado firmado por la Mesa que integran numerosas organizaciones.

Una enorme campaña a nivel nacional e internacional se desplegó por, en un principio, la libertad de la joven y ahora por su absolución. Organismos como la ONU o Amnistía Internacional se pronunciaron contra la cadena, y una decena de amicus curiae se presentó con la firma de importantes personalidades y organizaciones.

El Ministerio Público Fiscal provincial se pronunció por la nulidad de la condena, ya que el proceso estaba viciado desde su principio y había arbitrariedades en la valoración de la prueba.

La pelea por Belén fue una de las principales demandas de las masivas movilizaciones protagonizadas por las mujeres. “Les quiero dar las gracias por acompañarme en mi lucha y por seguir luchando para que todo se sepa”, decía un mensaje grabado por la joven dirigido a las miles de mujeres que participaron del Encuentro Nacional de Mujeres en Rosario.

“Con la enorme lucha que dimos, Belén pudo recuperar su libertad y hoy volvemos a las calles para exigir su inmediata absolución. Es insostenible que la Corte sostenga este fallo reaccionario que busca disciplinar a las mujeres”, señaló Alejandra Arreguez, de la agrupación de mujeres Pany Rosas en el Frente de Izquierda.




Temas relacionados

#LibertadParaBelen   /    Aborto   /    Tucumán   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO