Géneros y Sexualidades

TRIBUNA ABIERTA

Abra Pampa: quieren impedir que se marche por justicia para Cesia Nicole Reinaga

Abra Pampa, quedó consternada tras conocerse la terrible noticia del femicidio de Cesia Nicol Reinaga, joven puneña de 20 años de edad que era intensamente buscada desde el pasado 29 de agosto.

Jueves 10 de septiembre | 09:14

En la tarde del miércoles 9, se realizó la autopsia al cuerpo de la joven hallada sumergida en una cámara séptica, en el ex matadero municipal de la ciudad de Abra Pampa, en donde dieron cuenta que la misma fue brutalmente ultrajada, golpeada y asfixiada, antes de ser arrojada al estanque. La saña con la que se manejó su asesino fue tan cruel, que posteriormente le arrojaron piedras y escombros para que el cuerpo se sumergiera en la profundidad.

Este suceso, desde su desaparición, semanas atrás y su terrible desenlace generó el despertar de cientos de jóvenes de la localidad, que replicaron su malestar en las redes sociales y a su vez se crearon grupos espontáneos de whatsapp para organizar marchas en repudio a lo sucedido y principalmente pidiendo justicia. Esto sumado al fuerte impacto que cobró en toda la provincia, como en los medios nacionales y el repudio de cientos de organizaciones.

Pese a los preparativos a movilizarse por justicia, la Policía y todo el sistema represivo a pocas horas de la convocatoria, amedrentó a los jóvenes que la venían organizando, con amenazas que serían multados si se realizaba, siguiendo las directivas de las autoridades de la localidad, el Intendente del PJ Machaca y el Ministro de Seguridad Ekel Meyer.

Curiosamente esa policía que se movilizó por aumento salarial, hoy impide que se movilicen por justicia ante un femicidio y, más precisamente en la localidad donde sucedieron los hechos. Pese a que en las otras localidades y en la capital jujeña si se realizaran.

Una vez más, quieren callar las voces de cientos de jóvenes, una generación que emerge y quiere dejar de lado aquel pueblo sumiso y tímido, en donde la violencia machista se evidencia en todos los estratos sociales y principalmente reproducida por las instituciones locales, en donde el área de Paridad de Género debería estar pronunciándose a favor de la marcha y repudiando lo ocurrido, instituciones que lejos de dar un paso adelante, dan dos atrás, con discursos conservadores haciendo que esa violencia se siga reproduciendo.

La “Capital de la Puna”, como se conoce Abra Pampa, es un pueblo en donde aún no se hablan de “ciertas cosas”, en donde las y los jóvenes deben callar para no ser indicados, o para que sus padres no sean mal vistos, en donde todos saben pero nadie habla, en donde es mejor “no meterse” en ciertas cuestiones, en donde la política solo es partidaria y no social, en donde no se educa, sino que se adoctrina, en donde la religión impone y no se piensa, Abra Pampa quiere liberarse del “pastor” que trata al pueblo como ovejas, y de los funcionarios que representan el poder de los ricos.

Ni la Policía, ni el Estado municipal, ni provincial, ni las fuerzas de seguridad deben impedir que el pueblo salga a las calles y se exprese por Justicia. La represión y opresión no debe imponerse una vez más, seamos miles en las calles para pedir justicia y decir basta de femicidios, basta de violencia machista, basta de adoctrinamiento. La policía no nos va callar, hasta tener justicia por Cecia Nicole Reinaga.







Temas relacionados

Femicidios   /    Jujuy   /    Violencia de género   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO