Mundo Obrero

CORONAVIRUS

Abra Pampa: afirmaron que no se garantizan medidas ante la pandemia en el Hospital del Rosario

Personal de la salud dieron cuenta que desde la dirección del nosocomio no se venía garantizando equipos de protección porque afirmaban “que el virus no iba a llegar” y que no querían autorizar el testeo para todo el personal de la salud ante los casos de coronavirus. Abra Pampa es la ciudad con más casos confirmados en la provincia.

Sábado 27 de junio | 11:50

En la carta difundida por las redes sociales con fecha del 24/06, el personal de la salud del Hospital Rosario de la ciudad puneña de Abra Pampa, denunciaron la grave situación en la que realizaban su trabajo en medio de la Emergencia Sanitaria y Epidemiológica debido a que no se garantizaban equipos de protección personal, ni medidas establecidas en los protocolos de acción ante el coronavirus.

Ante el pedido de EPP al inicio de la pandemia en marzo, afirmaron que el director tenía guardado los mismos y que respondió “que tenía guardado todos los materiales, que no había que preocuparse, que no exageren, que el Covid no va a llegar”. Por eso comentan también que cada trabajador se tuvo que garantizar guantes, barbijos, alcohol en gel en cada sector.

Te puede interesar:Avanza el covid-19 en Jujuy y en los hospitales ni siquiera hay barbijos para todos

Los trabajadores que resguardaron su identidad ante posibles sanciones y persecución que hay en todo el sistema sanitario de la provincia informaron también que “tuvieron que pasar tres meses para que preparar lugar y estrategias de aislamiento para identificar casos de covid, y sin embargo todo siguió igual”. Que para hacer el triage ni siquiera contaban con termómetro infrarrojo.

Si bien el gobernador confirmó en conferencia de prensa el testeo a todo el personal de la salud del hospital ante los casos confirmados de coronavirus en la ciudad abrapampeña, tres de los cuales son del personal de la salud del nosocomio, la denuncia realizada por los trabajadores da cuenta que el director del hospital Víctor Calderón se había negado a autorizar el hisopado para todos.

Esta grave situación denunciada en Abra Pampa no es la única, en estos meses trabajadores de hospitales y centros de salud de la provincia vinieron dando cuenta las pésimas condiciones de trabajo, la persecución, arbitrariedades y la especulación por parte de los directivos y funcionarios del ministerio de salud a cargo de Gustavo Bouhid a la hora de garantizar ropa de trabajo, insumos, equipos ante la emergencia sanitaria, mientras los confirmados en la provincia aumentan y en la salud también, cuatro en total hasta el día de hoy.

Podes leer:Coronavirus en hospital de Humahuaca: la importancia de los testeos y la protección a los esenciales

Podes ver: La puna jujeña en crisis por el brote de coronavirus







Temas relacionados

Abra Pampa   /    Jujuy   /    Salud   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO