Géneros y Sexualidades

Córdoba

#AbortoLegalYa: Traslasierra también tembló con la marea verde

En el marco de la 8va presentación del Proyecto de Ley por la interrupción voluntaria del embarazo se convocó a un pañuelazo federal en más de cien puntos de país, y Traslasierra no quedó fuera.

Loly Rivarola

Pan y Rosas Traslasierra

Florencia Vega Clavero

Pan y Rosas. Traslasierra

Jueves 30 de mayo | 12:45

Alrededor de las 18 horas, Traslasierra tembló, las plazas de Villa Dolores y Mina Clavero fueron los epicentros en donde las mujeres se hicieron oír, sentir y juntas vibraron al son de cánticos, bengalas, tambores, brillos y alegría.

Seguir dando esta batalla nos llena de orgullo y nos demuestra que no todo está perdido, que somos cada vez más les ciudadanes que sabemos que la historia la cambiamos en las calles, porque el aborto existió, existe y existirá y no morir en el intento de decidir sobre tu vida, depende de tu clase social. El aborto seguro es cuestión de clases, mientras las ricas pueden seguir abortando en clínicas privadas, las pobres quedamos a merced de nuestra suerte.

La marea verde volvió a expresarse en Traslasierra reuniendo más de 200 jóvenes de muchos pueblos vecinos al grito bien fuerte de “ABORTO LEGAL YA”.

En Villa Dolores, se fueron acercando distintas organizaciones que apoyan la legalización del aborto: la Asamblea Ni Una Menos, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto y Pan y Rosas.

Mina Clavero
Mina Clavero

En Mina Clavero la marea verde se dió cita en la Plaza San Martín con presencia de muchas estudiantes de los principales colegios secundarios, I.P.E.M N° 285, El Sembrador y el I.P.E.M de Nono, también organizaciones como Casa Violeta, representantes de la Campaña por el Derecho al Aborto y Pan y Rosas.

Entre mates risas y charlas las jóvenes contaban como algunas personas de nuestro entorno habían cambiado de posición ya que mediante el dialogo pudieron explicarles con argumentos y pruebas reales la importancia de que esta ley salga, así se daban fuerzas para seguir en esta lucha que empezaron hace más de un siglo las mujeres socialistas de la revolución rusa y poco a poco fueron conquistando las demás en los distintos lugares del mundo.

Villa Dolores
Villa Dolores

Mientras tanto en Villa Dolores en diálogo con La Izquierda Diario, la referente de esta lucha Mara Beltrame, de Pan y Rosas, dijo: “Sabemos que las mujeres jóvenes de las familias más pobres mueren por aborto clandestino, no podemos seguir esperando, nuestras vidas y nuestros derechos están primero. Respetamos todas las creencias religiosas, pero estamos frente a una situación de salud pública, necesitamos que el aborto sea ley. Volvimos a salir a las calles a exigir Educación sexual integral, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir.”

Beltrame agregó: "Este es un año electoral, no queremos sorpresas. Que los candidatos a diputados y senadores digan qué van a votar. Todos los partidos políticos y alianzas a excepción del Frente de Izquierda, sostienen y promueven coaliciones con sectores vinculados a las iglesias católica y evangélica y a los grupos antiderechos que militan contra el reclamo de las mujeres. El FIT es el único que tiene en su plataforma política la legalización del aborto."

Por otro lado Florencia Vega Clavero, docente despedida del colegio Transito de María por permitir que sus estudiantes debatieran sobre el proyecto de ley y ahora militante de Pan y Rosas, nos decía “No sabemos qué va a pasar en el congreso, no sabemos si los dinosaurios seguirán queriendo alimentar sus “sacras conciencias hipócritas” con nuestra sangre derramada en la clandestinidad, porque mientras se jactan de defender la vida de embriones votan sin pudor todas las leyes de ajuste que condenan nuestras vidas a la pobreza, porque realmente nuestras vidas para ellos y ellas no valen. Lo que sí sabemos es que esta marea no la frena nadie, porque le tomamos el gustito a la lucha, porque levantamos la cabeza bien alto cuando nos miran feo en la calle por portar nuestros pañuelos, porque nos sobran los argumentos para luchar por vidas que merezcan ser vividas y porque vivas, libres y sin miedo de decidir sobre nuestras vidas nos queremos".

Beltrame cerró diciendo: “Nos llaman a unir pañuelos verdes y celestes o nos dicen que tenemos que esperar, que no es el momento oportuno para dar este debate, desde Pan y Rosas decimos que la vida de las mujeres no puede esperar, que no nos pueden obligar a parir o a morir. No queremos más demoras, el aborto tiene que ser ley. Son nuestros derechos. Súmate a organizarte con Pan y Rosas para conquistar nuestros derechos".







Comentarios

DEJAR COMENTARIO