Géneros y Sexualidades

ACTUALIDAD

#AbortoLegalEsVida: pañuelazos en el día de acción global por la salud de las mujeres

El día se celebra desde el año 1988. Al reclamo se le suma el #NiUnaMenos por aborto clandestino.

Martes 29 de mayo | Edición del día

Fotografìa: Osíris Marti

En 1987, la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe (RSMLAC), hizo la propuesta de instaurar un día de acción global a favor de la salud de las mujeres. En 1988 se conmemoró el primer 28 de Mayo con el lanzamiento de una campaña de prevención de la “mortalidad materna”. Más adelante esta campaña incorporó el reclamo por los derechos sexuales y reproductivos.

Te puede interesar: Diputados: recta final para el debate sobre la legalización del aborto

En Argentina, desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto propuso la realización de un tuitazo y luego un pañuelazo en la puerta delCongreso Nacional, lugar donde se están realizando las audiencias para esgrimir los argumentos a favor y en contrade este derecho elemental que hace dècadas se esta reclamando en nuestro país.

Hay que destacar que desde el PTS en el Frente de Izquierda, desde la primera audiencia se denuncia que no estarán en discusión las creencias religiosas de las personas: lo que vamos a debatir finalmente, producto de esta larga lucha, es que el Estado tiene que garantizar el derecho a la salud, a la autonomía y a la vida de las mujeres.

En la Ciudad de Buenos Aires el pañuelazo contó con la presencia de organizaciones sociales y polítcas, jóvenes en su mayoría, estudiantes y trabajadoras.

Es la séptima vez que se presenta el proyecto de Ley. Es menestar prestar mucha atención desde ahora a la estrategia y las maniobras del oficialismo y la oposición de cara al debate parlamentario sobre este derecho elemental.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO