Juventud

ABORTO LEGAL

Aborto: masiva concurrencia en la cátedra libre de la Facultad de Medicina de La Plata

En medio del debate por la legalización del aborto que llegó al Congreso, producto de la insistente lucha del movimiento de mujeres, la Secretaria de Género de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP lanzó la Cátedra libre Aborto: un Problema de Salud Pública. En el primer encuentro, realizado ayer, hubo más de 350 personas.

Andrea López

Médica generalista - Integrante de la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir / Pan y Rosas

Viernes 4 de mayo | 11:57

Esta iniciativa surgió de un grupo de estudiantes de la Facultad de Medicina, motivados por la desinformación que hay sobre el tema en el ámbito académico y la falta de herramientas para poder acompañar a las personas con capacidad gestante en el proceso de decisión para interrumpir un embarazo.

La facultad de Ciencias Médicas de la UNLP no escapa al conjunto de las universidades donde la temática de aborto no es abordada, o solo se limitan a un párrafo y pocas palabras en sus clases. Esto va en contra de la formación de futuros profesionales en un problema de salud pública tan vigente como es la morbimortalidad por abortos inseguros.

Intervención de Laura Cano, Residente / Militante de la Corriente de Izquierda por la Salud Pública

A lo largo de toda la carrera este tema no es tratado con la profundidad ni con la responsabilidad que amerita.

Nucleados en la Red Universitaria por el Derecho a Decidir Argentina (RUDDA), desde la Secretaría de Género establecieron contactos con otras Cátedras del país que abordan el tema.

La Cátedra, que adhiere a la Campaña nacional por el Aborto, está destinada a las carreras de ciencias de la salud, pero también a la comunidad en general y sus objetivos son visibilizar el aborto como problemática social y de salud pública y facilitar el acceso a información y herramientas para abordar la problemática a los futuros trabajadores de la salud. Además se propone avanzar en la “Actualización, clarificación e inclusión de la temática del aborto desde una perspectiva interdisciplinaria y de géneros y el conocimiento de los derechos sexuales y reproductivos otorgados por la legislación vigente”.

La Cátedra consta de siete encuentros que se realizarán cada 15 días, los jueves a las 17,30 horas con el siguiente cronograma:

Primero Encuentro: Género y Aborto
Segundo Encuentro: Aborto en Argentina
Tercero: Derechos Sexuales: reproductivos y no reproductivos
Cuarto: Abordaje Integral del Aborto I
Quinto: Abordaje Integral del Aborto II
Sexto: Abordaje Integral del Aborto III
Séptimo: Mi Cuerpo, mi Decisión

Colaboran y apoyan esta cátedra: Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito-La Plata, Colectiva Feminista Decidimos, Profesionales por el Derecho a Decidir La Plata, Consejerías de Salud Sexual y Reproductiva Berisso, Ensenada, José Ingenieros y Gutierrez, CAV (Centro de Atención a Víctima de Violencia de Género), Frente de graduadxs de la Facultad de Cs. Médicas, y docentes de diversos ámbitos académicos de la UNLP y CONICET.

Primer encuentro a sala llena

La cátedra contó con una enorme convocatoria. En menos de 24 hs hubo 200 inscriptos, y se llegó a 600 en el trascurso de los días.

Así cómo surgió por demanda de los estudiantes, la enorme convocatoria deja en claro esta necesidad de formarse y debatir en la problemática, empalmando con las grandes movilizaciones que impulsa el movimiento de mujeres, los pañuelazos en escuelas, universidades y lugares de trabajo.

En los distintos encuentros los expositores serán estudiantes, docentes y trabajadores de la salud que asisten a diario a personas gestantes que concurren a las consejerías para la interrupción del embarazo.

Desde Pan y Rosas y el PTS en el Frente de Izquierda estamos convencidas que aunque se discuta en el Congreso, éste derecho se gana en las calles. Está planteada, hoy más que nunca, la más amplia movilización porque no podemos dejar el destino de nuestro derecho a no morir en la clandestinidad, en manos de los que se llaman “representantes del pueblo”; Como los senadores, verdaderos representantes de los poderes feudales de su provincia junto a la Iglesia Católica, aliada a las iglesias evangelistas en su cruzada “contra la vida de las mujeres”.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO