Política Chile

CRÓNICA 25J

Aborto libre, legal, seguro y gratuito: miles en las calles ante un gobierno sordo

Este martes 25, se realizó una nueva movilización a favor del derecho al aborto libre, que congregó a cerca de 5.000 personas, en un contexto donde la derecha y la DC vienen dando una ofensiva contra el mínimo proyecto de aborto en tres causales.

Miércoles 26 de julio | 09:59

La movilización inició en Plaza Italia, cerca de las 19 horas, donde cientos de personas se fueron congregando para dar inicio a la marcha del 25 de julio, por el derecho al aborto libre, seguro y gratuito.

Fueron alrededor de 5.000 personas las que marcharon por la Alameda en dirección a Los Héroes, en una columna encabezada por la Coordinadora Feministas en Lucha, Coordinadora Feminista Universitaria, colectivo La Trenza, estudiantes secundarias del Liceo Tajamar, Asamblea de Mujeres Libres, Aministía Internacional, Movimiento Salud para Todos, entre otras.

Una de las columnas más llamativas y con una notoria concurrencia, fue la que impulsó la organización de mujeres y diversidad sexual Pan y Rosas, con más de 300 participantes en su bloque. Para la agrupación, "el aborto debe ser un derecho pleno, tiene que ser libre, seguro y gratuito, pero también legal y garantizado totalmente por el Estado y por el sistema de salud pública, pues si no está contemplado como parte de las políticas públicas legales, las mujeres seguiremos arriesgando nuestras vidas, en especial las más pobres y precarizadas que tienen acceso a abortar", afirman.

Para la dirigenta de Pan y Rosas y vicepresidenta de la FECH, Bárbara Brito (en la fotografía), "luchamos por las mujeres trabajadoras y las más pobres de este país, gritamos con fuerza que nuestras vidas valen más que sus ganancias, y nos organizamos en nuestros lugares de estudios y de trabajo. Lo que sucedió la semana que pasó en el Congreso, es la muestra de que ese parlamento es para ricos, no nos entrega ningún derecho, que ellos no son pro vida, sino que antimujeres y que quieren el control de nuestros cuerpos", denuncia la joven.

También se hicieron presente organizaciones políticas tales como el Partido de Trabajadores Revolucionarios, Juventud Rebelde, JRP3, Izquierda Guevarista, y agrupaciones del Frente Amplio como Revolución Democrática, Izquierda Libertaria, Ukamau, Unión Nacional Estudiantil y Partido Humanista, entre otras.

En la movilización, estuvo marchando junto a Pan y Rosas, el precandidato a diputado por el Distrito 10, Dauno Tótoro, quien denunció a la derecha, Democracia Cristiana y a los empresarios, por ser quienes se oponen "a que las mujeres tengan derecho a decidir sobre sus vidas, negándoles algo tan mínimo como el derecho a abortar, incluso en el proyecto de tres causales del gobierno que es totalmente insuficiente, y aun así se oponen", denuncia.

La marcha culminó en Los Héroes, con un acto, y con el llamado a seguir las movilizaciones por el derecho al aborto en su plenitud.






Temas relacionados

Política Chile   /   Movimiento de mujeres   /   Aborto legal, seguro y gratuito   /   Movilizaciones   /   Mujeres   /   Feminismo   /   Pan y Rosas   /   Aborto   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO