Géneros y Sexualidades

#ABORTOLEGALYA

Aborto legal: nuestros pasos en las calles no son pasos perdidos

Maniobras para dilatar el debate. Otros proyectos alternativos en danza. Los sectores minoritarios que están en contra, se movilizan. La mayoría tiene que hacer oír su voz, en las calles.

Andrea D'Atri

@andreadatri

Lunes 9 de abril | 10:32

"Perdimos la batalla mediática", decía un diputado de Cambiemos, que está en contra de la legalización del aborto. Pero no es centralmente mediática, la batalla. Lo que perdieron es la opinión pública.

Y esa opinión que se manifiesta en las encuestas, fue ganada por la lucha persistente del movimiento de mujeres que supo exponer sus razones, convencer con sus argumentos y con su movilización a grandes sectores de masas de que es necesario legalizar el aborto. Porque tenemos derecho a decidir y, sobre todo, porque no queremos ni una sola joven pobre muerta más por las consecuencias de los abortos inseguros y clandestinos.

Operaciones, dilaciones y roscas

Desde Cambiemos, ya están operando para evitar que la opinión pública favorable a la legalización se cuele en el Congreso y termine sancionándose una ley que molesta a las iglesias católica y evangélica, a los sectores reaccionarios y conservadores del PRO, la UCR y todas las fracciones del PJ. Porque, en todos los bloques, con excepción del Frente de Izquierda, hay quienes están en contra del aborto legal. Y todos los bloques, con excepción nuevamente del Frente de Izquierda, tienen relación con el Papa Francisco.

Por eso, la primer estrategia que se trazaron fue diagramar un debate donde, por partes iguales (que no expresan la realidad social), distintas invitadas e invitados argumentarán a favor y en contra del aborto legal. Este debate, llevará semanas, dilatando la discusión y votación de la ley en la Cámara de Diputados.

En segundo lugar, tanto el oficialismo como distintos sectores de la oposición, presentaron otros proyectos relacionados, que toman algunas cuestiones parciales o que compiten, globalmente, con el proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, que fue consensuado ampliamente por el movimiento de mujeres y que ya va por su séptima presentación en el Congreso Nacional.

En las calles, mientras tanto, alientan la movilización de los sectores reaccionarios que, comandados por las organizaciones autodenominadas pro-vida y las jerarquías de las iglesias católica y evangélica, se autoconvocarán en las puertas del Congreso este martes, a las 15 horas, mientras adentro se desarrolle la primera audiencia.

Las calles son nuestras

Las enormes manifestaciones del movimiento de mujeres del pasado 8 de marzo, los pañuelazos que se vienen sucediendo en distintos puntos del país con una masiva concurrencia, como las distintas actividades que vienen desarollando las estudiantes en sus escuelas y facultades o los pañuelazos que preparan las docentes, son apenas el puntapié inicial de la gran concentración que tenemos que preparar desde todos los lugares de trabajo y estudio, desde todos los barrios, frente al Congreso Nacional.

El martes 10, cuando empiezan las audiencias, desde las 9:30 horas estaremos frente al Congreso y a las 18:00 horas se convoca a un pañuelazo.

Allí estaremos las que nos movilizamos el 8 de marzo, las que dijimos "¡Ni Una Menos!", las que enfrentamos los despidos y los planes de ajuste del gobierno como las trabajadoras del Hospital Posadas, las leonas de Pepsico que dijeron "Ni Una Menos sin Trabajo" cuando se reunieron con las feministas que apoyaron su lucha, también las familiares y trabajadoras de las minas de Río Turbio. Ellas marcharán con sus compañeros, también al día siguiente, en el Obelisco, para mostrar que están unidas y unidos a pesar de las distancias, dispuestos a no dejarse vencer por el ajuste impuesto por el gobierno de Macri. Por eso, también las rodeamos de nuestra solidaridad. Porque fortalecer a las trabajadoras que luchan es también fortalecer esta lucha que es de todas.

Porque en el silencioso Salón de los Pasos Perdidos del Congreso, tiene que retumbar el grito de las mujeres que siguen muriendo por las consecuencias de los abortos inseguros y clandestinos, mientras los diputados se enredan en mezquinas roscas que responden a los intereses del oscurantismo clerical y de las creencias "personales".

Porque los pasos dados en las calles, nunca, pero nunca, son pasos perdidos.







Temas relacionados

Campaña Nacional por el Derecho al Aborto   /    Cambiemos   /    Aborto legal, seguro y gratuito   /    Frente de Izquierda   /    Congreso Nacional   /    PJ   /    Aborto   /    Derecho al aborto   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO