Géneros y Sexualidades

DERECHO AL ABORTO

Aborto: en Salta las mujeres enfrentan en las calles a un régimen oscurantista

Los debates por el derecho al aborto se sintieron también en la provincia. Diputados nacionales oficialistas y opositores sostuvieron su negativa a la despenalización en caso de que el proyecto de ley llegue al recinto.

Florencia Unquillo

Docente de Salta

Domingo 25 de febrero | Edición del día

El lunes 19 miles de mujeres y sectores LGBT en todo el país ganaron las calles por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito en el marco de una jornada de lucha impulsada por la Campaña por el derecho al aborto. Una expresión que resultó inédita en la historia argentina pero que muestra que si la pelea por los derechos de estos sectores está en el tapete hace más de 10 años cuando se votó la “inaplicable hasta hoy” Ley de Educación Sexual Integral (ESI), hace 3 años y en el marco del primer #NiUnaMenos redobló su fuerza y es tomada por millones de mujeres y hombres sin importar su condición social.

Salta, la segunda provincia con mayor cantidad (tasa) de femicidios por habitante y que en lo que va del año ya va por el segundo asesinato de una mujer sólo por su condición de serlo, es también la provincia en donde producto de la lucha de familias, docentes y estudiantes se dio marcha atrás a la obligatoriedad del dictado de catequesis en horario escolar. La provincia en donde hace dos años el gobierno de Juan Manuel Urtubey le negó el derecho al aborto no punible a Juana, la por ese entonces niña wichi que había sido violada en Santa Victoria Este, está siendo noticia también por estos días al ser parte del movimiento por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.

La asamblea que está preparando el paro internacional de mujeres, lesbianas, travestis y trans en Salta para este 8M, a tono con otras provincias, sumó a sus consignas principales la pelea por hacer efectiva la implementación de la ESI en las escuelas y por aborto legal ya. En el mismo sentido se pronunciaron la semana pasada, estudiantes de distintos niveles educativos en una asamblea convocada por la Secretaría de la Mujer y la Diversidad Sexual del Centro de Estudiantes de la facultad de Humanidades de la Universidad de Salta.

Te puede interesar leer: Universidad de Salta: se realizó una asamblea en Humanidades para preparar el #8M

Un régimen oscurantista

Noticia nacional fue por estos días también la posición de los 7 diputados salteños, todos hombres, que son parte de distintos armados políticos, desde el FpV y el PJ hasta la UCR y Cambiemos, pasando por el espacio de Alfredo Olmedo. Al unísono, los legisladores que cobran más de $150 000 por mes, plantearon que votarían en contra en caso de que el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) de la Campaña por el derecho al Aborto, que se presentará por séptima vez el próximo 6 de marzo, llegara al recinto.

Días antes y en el marco de la cobertura de la conmemoración de un nuevo aniversario de la Batalla de Salta, el diario El Tribuno, bancado por la familia del senador nacional y ex gobernador Juan Carlos Romero, tituló su nota de la página 2 “La Iglesia defendió la vida `desde la concepción´ en el acto del 20 de Febrero”. La misma cuenta que el capellán del ejército, Luis Talló Figueroa, sostuvo en el acto que las y los salteños “debemos ser como los héroes de Belgrano y luchar por la vida, porque desde la concepción está amenazada”. El mensaje lo dio frente a Urtubey y el intendente Gustavo Sáenz junto a funcionarios de los gobiernos provincial y municipal, como la ministra de educación Analía Berruezo, todos defensores del dictado de educación religiosa en las escuelas y contrarios a la implementación de la ESI.

Como con Cristina

La posición de los 7 diputados no es de sorprender, son los mismos que durante los 12 años de gobierno de Néstor y Cristina Kirchner, claros exponentes como Mauricio Macri ahora del rechazo a la implementación de la IVE, desde sus funciones como intendentes, diputados o simplemente empresarios manifestaron sin titubeos su negativa a siquiera la despenalización del aborto.

Vamos a sus nombres.

Por el lado del PJ, tanto Pablo Kosiner, quien actualmente está al frente del interbloque peronista Argentina Federal en la Cámara de Diputados, como Javier David y hasta el ex PRS Andrés Zottos, sostuvieron que no están a favor de la despenalización o legalización “total” del derecho al aborto. Cinismo puro de quienes parecen olvidar que no hicieron nada como parte del gobierno de Urtubey para que a Juana se le garantice siquiera el derecho a informarse sobre el acceso al aborto no punible, enmarcado en el restrictivo decreto 1170/12. Un caso que resonó a nivel internacional.

Por su parte, Sergio “Oso” Leavy, alineado con el espacio de Cristina, sostuvo tanto en campaña como ahora que votaría en contra de la despenalización lo que está cosechando indignación y enojo de cientas y cientos de votantes que lo pensaban como progresista aunque fue durante 10 años parte del gobierno de Urtubey. Nos preguntamos qué opinará la concejal salteña Lihué Figueroa, del espacio local de Leavy, quien anticipó se sumará desde este jueves a la asamblea provincial para preparar el 8M.

A tono con los dichos del capellán Talló Figueroa se encuentra el homofóbico y misógino Alfredo Olmedo quien ante medios nacionales se despachó diciendo que “no va a colaborar con el voto para que el Estado destine dinero para matar niños por nacer”. Por su parte, tanto Miguel Nanni como Martín Grande, sin argumentar, también dieron su negativa.

Sólo el Frente de Izquierda apoya `sin grietas´ el proyecto de ley de la Campaña

Daniela Planes, referente del PTS en el Frente de Izquierda, sostuvo que hoy por hoy el movimiento de mujeres gana las calles y se prepara para intervenir este 8 de marzo con todo, “esa lucha es la que instaló el debate por el derecho al aborto en el Congreso, en donde nuestras y nuestros diputados como Nicolás del Caño y Natalia González Seligra acompañan el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo que presentará por séptima vez la Campaña por el Derecho al Aborto este 6 de marzo y que desde las bancas del Frente de Izquierda en cada Consejo Deliberante, en cada Legislatura y en el Congreso en su totalidad, acompañamos". La referente manifestó que “no podría ser de otra manera porque lo acompañamos hace años en las calles y desde las bancas que conquistamos”.

Por la posición de los 7 diputados salteños, sostuvo que “es una muestra más del orden clerical oscurantista salteño, de convivencia entre los gobiernos y partidos del régimen como el PJ, el PRS y la UCR, al que se le suma hoy Cambiemos, junto con la justicia, con jueces de la corte que gana casi $300 000 por mes en mano, y la rancia Iglesia Católica a la que Urtubey le garantiza el poder". Recordó que “si sacamos a la educación religiosa de las escuelas fue por la movilización en las calles de familias, docentes y estudiantes (…) lo mismo pasó con el caso de Juana que se nacionalizó no por la intervención de los Kosiner o David en el Congreso si no por el movimiento de mujeres en las calles”.

La pelea por el derecho al aborto es la pelea por el derecho a la salud pública, para que dejen de morir más de 300 mujeres pobres al año en la clandestinidad. Por eso este 8 de Marzo tenemos que ser cientas de miles en todo el país y miles en Salta por nuestras demandas. Por ESI efectiva en las escuelas, anticonceptivos para no abortar y aborto legal, seguro y gratuito para no morir.

Y para enfrentar también el ajuste, despidos y represión por parte del gobierno de Urtubey y Macri, a las y los que salen a luchar como los azucareros del NOA y sus familias.







Temas relacionados

oscurantismo   /    Salta   /    Derecho al aborto   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO