Política

JUICIOS LABORALES

Abogados laboralistas y las dos CTA realizaron acto contra las políticas del macrismo

La convocatoria en respuesta a la avanzada del Gobierno contra derechos laborales contó con la participación de más de 50 organizaciones.

Miércoles 5 de julio | Edición del día

El acto se realizó en la tarde del miércoles el Hotel Bauen gestionado por sus trabajadores, ante la presencia de asociaciones de abogados, organizaciones de derechos humanos, sindicatos judiciales y representantes de las centrales sindicales.

Durante la apertura, realizada por Matías Cremonte, presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas, se hizo un raconto de los discursos del presidente Mauricio Macri en los que ataca a los derechos laborales. Entre ellos, se destacaba el reciente que trata a las medidas legales impulsadas por trabajadores como “una industria del juicio” llevada adelante por una “mafia” en referencia a abogados laboralistas.

El Gobierno viene impulsando distintas medidas legales para generar condiciones favorables para avanzar contra los derechos laborales y controlar la justicia relacionada con el trabajo, como el nombramiento por decreto de jueces de la Corte Suprema de Justicia de La Nación, los juicios políticos a camaristas laborales que han fallado a favor de los reclamos obreros, la reforma de la ley de Aseguradoras de Riesgos de Trabajo y (ART) el intento de traspaso de la justicia nacional del trabajo a la Ciudad de Buenos Aires, entre otras.

A lo largo del acto, se hizo hincapié en algunos ataques directos contra organizaciones sindicales como al sindicato de empleados judiciales de Mendoza, al sindicato del Ingenio Ledesma en Jujuy, la reciente intervención con la Gendarmería a la cabeza del Sindicato de Canillitas y la detención de Milagro Sala. Un ataque cuyo destinatario de conjunto, son los propios trabajadores.

La AAL realizó un homenaje a aquellos abogados que desaparecieron bajo la dictadura militar en los ’70 por defender los derechos de los trabajadores. Además, explicaron que presentaron dos denuncias antes cortes internacionales por estos ataques.

Por otra parte, Pablo Micheli, secretario general de la CTA Autónoma, manifestó que “hay que llamar a un paro nacional mas temprano que tarde”. Eugenio Zafaroni, vicepresidente de la Asociación Internacional de Derecho Penal, declaró: “nos enfrentamos a un totalitarismo corporativo casi colonial, no sólo a un gobierno. Quieren un 30% de incluidos y un 70% de excluidos, igual que (el presidente) Temer en Brasil. Eso solo pasa con represión, así que no hay que caer en provocaciones porque los muertos los pone siempre el mismo bando”.

También hizo uso de la palabra el diputado nacional, Héctor Recalde e hizo referencia a la denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que está impulsando junto a otros organizaciones y llamó a la unidad de todos aquellos que son “víctimas de estos ataques”.

Daniel Yofra del sindicato de aceiteros, saludó los distintos discursos contra la avanzada del Gobierno pero insistió en que “la clave para parar los ataques es pasar de la queja a la acción”. En ese sentido, en varias ocasiones se hizo mención al brutal ataque que están sufriendo los trabajadores de PepsiCo y la lucha que están llevando adelante.

Entre las diversas adhesiones que llegaron se encuentra la de Myriam Bregman, abogada del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos y candidata a diputada por la Ciudad del Buenos por el PTS en el Frente de Izquierda.

El cierre estuvo a cargo de Luis Ramírez de ALAL (Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas) planteando que por unanimidad, se resolvió realizar nuevas convocatorias y medidas para continuar con la organización frente a estos ataques.








Temas relacionados

Justicia del trabajo   /    Asociación de Abogados Laboralistas   /    CTA   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO