Política

SANTA FE

Santa Fe: abogados de militares y narcos defienden al ex jefe policial Tognoli

El defensor de Tognoli se llama a sí mismo “el abogado del diablo”. El defensor del ex subjefe de Inteligencia de Drogas Peligrosas fue abogado de un represor en la causa Brusa. La tercera abogada defendió a un narco acusado por Norma Bustos.

Martes 15 de septiembre de 2015 | Edición del día

Fotografía: Guillermo Di Salvatore - El Litoral

El lunes por la mañana comenzó el juicio oral y público al ex comisario Hugo Tognoli, nombrado por el ex gobernador Hermes Binner al frente de Drogas Peligrosas y ascendido a Jefe de la Policía de Santa Fe por Antonio Bonfatti. Es un hecho histórico la caída de un alto Jefe policial acusado de complicidad con el narcotráfico y la trata. Los medios locales dan cuenta de la importancia del juicio pero soslayan el escandaloso currículum de los abogados defensores de Tognoli y el resto de los imputados. La Izquierda Diario los da a conocer.

“El abogado del diablo” defiende a Hugo Tognoli

Andrés Ravinovich es el abogado defensor del ex comisario Hugo Tognoli. Su currículum habla por sí solo. Defendió al narco colombiano Alvarez Meyendorff. El “Gran Hermano”, como se lo conoce, manejaba un patrimonio de 700 millones de dólares desde Argentina, país en que se instaló en 2005 hasta que fue extraditado.

Rabinovich también representó a Cristian “El Rengo” Tarita Maldonado, acusado por secuestros extorsivos, y al barrabrava de Eduardo “Monzón” Valle, acusado por el crimen del barra de River Gonzalo Acro.

En 2011, el diario Clarín publicó que el contestador del celular de Ravinovich tenía un curioso mensaje: “Te comunicaste con el abogado del diablo, caíste en la cueva. Dejame tu mensaje y el abogado del diablo acudirá a ti”. Al parecer, Ravinovich se sigue reivindicando diabólico. En su cuenta de Twitter pone como su ubicación “la cueva del diablo”.

Un Del Sel que banca genocidas

Carlos Torres Del Sel es el abogado el ex subjefe de Inteligencia, José Luis Baella, acusado junto a Tognoli por proteger a narcotraficantes y amenazar a la representante de la ONG Madres Solidarias, Norma Castaño.

Fue abogado de Juan Calixto Perizzotti, jefe del centro clandestino de detención que operó en la Guardia de Infantería Reforzada (GIR) y coordinador del Area 212 del Ejército, en la etapa más cruenta de la dictadura. Perizzotti fue responsable por el secuestro, tortura y "traslado" de varias personas. Entre ellas María Bugna de Perassolo. Fue juzgado y condenado la causa contra la llamada patota del ex juez Brusa. En la misma causa era testigo Silvia Suppo, asesinada para silenciarla en un crimen aún impune y no esclarecido.

La abogada que no lloró a Norma Bustos

Hilda Knaeblein defiende a Daniel “Tuerto” Mendoza, el narco protegido por Tognoli y Baella. La abogada fue defensora de Milton Damario, uno de los sicarios denunciados por Norma Bustos como los ejecutores del crimen de su hijo, Lucas Espina, de 26 años, baleado en enero de 2013. La valiente mujer de 53 años que denunciaba las bandas narcos en el barrio La Tablada fue asesinada.

Defensores que no son abogados

La “calidad” de los abogados defensores en el juicio a Tognoli habla del régimen de impunidad que se vive en Santa Fe.

Hermes Binner sabía quién era Hugo Tognoli. Norma Castaño, la líder de Madres Solidarias que fue extorsionada por Tognoli, escribió dos cartas al ex gobernador en febrero de 2011. En ellas, Castaño advertía cómo operaba el ex comisario y denunciaba la connivencia con el narco Mendoza. Las notas estaban dirigidas a Binner y fueron recibidas en el Ministerio de Gobierno, por ese entonces a cargo del actual gobernador Bonfatti. Luego, Castaño las aportó como pruebas a la justicia. Binner desestimó las cartas de Castaño. En diciembre de 2011 Bonfatti ascendió a Tognoli a jefe de Policía de la provincia.

Binner defendió en público a Tognoli, diciendo que “lo tienen detenido y no saben por qué” y que “llegó [a Jefe de la Policía] por méritos propios, por su foja de servicio y su nivel adquirido dentro de la fuerza”.







Temas relacionados

Narcopolicía    /    Antonio Bonfatti   /    Hugo Tognoli   /    Narcotráfico   /    Hermes Binner   /    Libertades Democráticas   /    Santa Fe   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO