Política Chile

CASO LUCHSINGER

Abogado de Machi Linconao denuncia ilegalidad en allanamiento de Carabineros

En el marco del segundo juicio contra la Machi Francisca Linconao y otros 11 comuneros, el abogado defensor de la autoridad ancestral denuncia nuevamente ilegalidad en el procedimiento de Carabineros.

Alejandro Guerrero

Profesor de Historia y Geografía

Sábado 3 de marzo

Recordemos que el juicio anterior absolvió a los comuneros de todos los cargos, y una de las pruebas más cuestionadas fue precisamente el allanamiento -del que da cuenta un video que fue difundido en redes sociales-, en el cual se observa cómo Carabineros de civil entran a una ruca durante el operativo mientras otro le niega a la Machi la entrada, quebrantando la ley al no permitirle que observe el procedimiento.

Según Carabineros, es en ese lugar donde se encuentran artefactos y evidencias que inculparían a la Machi de un delito terrorista con resultado de muerte.

Durante una entrevista, el abogado defensor de Francisca Linconao no sólo denunció la irregularidad, sino que cuestionó directamente la calidad de la prueba, respaldado por el juicio anterior y por la acusación de montaje que pesa sobre la "Operación Huracán" también diseñada por la Inteligencia de Carabineros.

Este juicio está enmarcado con otros 2, por la misma "Operación Huracán" y el "Caso Iglesias", que mantienen a un total de 25 autoridades ancestrales y líderes Mapuche acusados de diversos delitos de carácter terrorista, lo que representa un ataque contra toda la organización Mapuche y sus reivindicaciones históricas, con una línea de persecución que el próximo gobierno ya ha prometido mantener.






Temas relacionados

Política Chile   /   Montaje   /   Pueblo Mapuche   /   Mapuche   /   Violencia policial

Comentarios

DEJAR COMENTARIO