Política

PRESO POLITICO

Abogada de Jones Huala: “Criminalizan la reivindicación de derechos territoriales”

Sonia Ivanoff dialogó con La Izquierda Diario a horas de la sentencia contra su defendido sobre el objetivo político de la extradición y la persecución al pueblo mapuche.

Domingo 4 de marzo | 19:41

La abogada Sonia Ivanoff, quien defiende al Lonko de la Pu Lof en Resistencia Cushamen Facundo Jones Huala, analizó ante La Izquierda Diario la situación de su defendido previo a la sentencia del juez federal de Bariloche Gustavo Villanueva, el objetivo político de la probable extradición de Jones Huala y la persecución al pueblo mapuche.

Durante la primer jornada del juicio en tu alegato denunciaste el carácter persecutorio hacia el pueblo mapuche. ¿Qué objetivo tiene la justicia en el caso Facundo Jones Huala?

  •  El encuadre de este juicio es netamente político cuando prácticamente ves que el poder judicial y los operadores de la justicia están siendo funcionales, es decir la palanca motora de un plan sistemático para instalar la idea del mapuche como enemigo interno, indudablemente que la respuesta es política. El día viernes por la mañana notificaron a Facundo negándole la excarcelación y no aceptando un sólo principio constitucional ni de reconocimiento de tratados de derechos humanos para los pueblos indígenas.

    Esta persecución no es gratuita, yo creo que desde el caso de Santiago Maldonado existió un juez Otranto que dejó en evidencia su obsecuencia al poder político. El gobernador de Chubut cuando liberó a FJH lo denunció en Consejo de la magistratura. Su cambio fue rotundo. De un juez de paradigma de reconocimiento a uno de criminalizar los DDHH de los pueblos indígenas.

    ¿Cómo continúa la lucha de los pueblos originarios?

  •  Los escenarios políticos posibles que hoy se les presenta a los pueblos indígenas es que, frente a la reivindicación de derechos territoriales como derechos culturales, la respuesta es la criminalización. Atacando a aquellos que levantan la voz como sus autoridades políticas y filosóficas como un plan sistemático.

    Creo que la lucha va a seguir, la resistencia, la recuperación y los ejercicios de derechos territoriales, porque la gente está muy cansada. La falta de políticas publicas y de un Estado que garantice los derechos de los pueblos indígenas tal como preveen tanto la constitución nacional y los tratados internacionales, mientras siga existiendo esa deuda la lucha va a seguir planteando este problema no resuelto.

    Mientras se siga negando el paradigma de diversidad cultural y sigan apareciendo las raíces coloniales, la tarea de romper con la estigmatización del indio enemigo esta a la orden del día y hay grupos de jóvenes que reconocen su identidad como hijos y nietos de un pueblo ancestralmente oprimido, que están dispuestos a seguir luchando. Cada vez se va visibilizando aún más este conflicto. Indudablemente creo que va a continuar.

    ¿Qué significa la extradición de Jones Huala como intento disciplinador hacia el pueblo mapuche y su lucha?

  •  Criminalizar el derecho de los pueblos indígenas y a sus referentes, indudablemente. Legitimar la represión, persecución y criminalización que se está viviendo. Situación que ha sido altamente cuestionada y condenada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Si ustedes buscan la causa ’Norin Catrimán vs República de Chile’ la corte en un fallo sumamente interesante indica la persecusión y criminalización por parte del Estado chileno con respecto al pueblo mapuche.





    Temas relacionados

    Facundo Jones Huala   /    Pu Lof en Resistencia de Cushamen   /    San Carlos de Bariloche   /    Pueblo Mapuche   /    Libertades Democráticas   /    Río Negro   /    Chubut   /    Neuquén   /    Política

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO