Sociedad

RÍO NEGRO

Abandono planificado y nevada, el drama de la línea sur rionegrina

Nos llega a Redacción LID Río Negro el relato de María Pisaco, sobre la gravísima situación que atraviesan los parajes de la línea sur. Un relato lleno de indignación frente al abandono que sufren las comunidades rurales de la provincia.

Viernes 31 de julio | 13:49

“El sur está sufriendo la peor nevada desde el 84" publica la página de prensa del Gobierno de Río negro. Pero no, no es la nevada. La provincia está sufriendo las consecuencias de decisiones y políticas estatales, que destina millones al pago de la deuda que nos generó el plan Castello; deuda que estamos pagando les trabajadores y comunidades. Si este plan hubiera sido realmente, cómo lo promocionaron, para hacer obras en beneficio de todos, en este momento no tendríamos los caminos destruidos, el ferrocarril desmantelado, las escuelas y hospitales colapsando, etc.

En la zona de Jacobacci hay solo 4 máquinas viales de Vialidad Provincial operando. Tienen que cubrir Jacobacci, Ojos de Agua, Clemente Onelli, Comallo, Mamuel Choique, Anekon Grande y Anekon Chico, Las Bayas, Río Chico y Río Chico Abajo, Ñorquinco y Ñorquinco Sur, Arroyo las Minas, Fita Miche, Blancura Centro, etc. Los departamentos 25 de mayo, 9 de julio y Ñorquinco. ¿Cuántos kilómetros son? 4 máquinas. ¿Cuántos pobladores aislados? 4 máquinas. ¿Cuántos pobladores fallecidos sin asistencia? 4 máquinas.

Te recomendamos:Las consecuencias de las nevadas en Cushamen son un desastre anunciado

Pero la Gobernadora insiste en su propaganda con que se llegó con un helicóptero del ejército a Laguna Blanca y que se asistió a los pobladores, destaca el rol del ejército que permaneció 10 minutos en tierra con ese helicóptero y en la zona urbana de la localidad, pero que no llegó a los pobladores aislados.

Y cuando hablamos de aislamiento, lo tenemos que pensar en un contexto donde la nieve permanece de 80 CM a 1,5 metros, donde no hay hospitales, lugar donde abastecerse, ni movilidad, ni señal de celular. Y en un contexto en el que a los animales no los podés echar al campo porque no asoma ni una brizna de pasto, y porque se mueren enterrados y de frío, asi los tenés rodeados en tu casa, pero sin forraje; y si, los animales se mueren. Se mueren de frío en el campo o en tu casa de hambre.

Muchos quizás se pregunten por qué la gente no se abasteció para el invierno, si antes lo hacían. Si, antes tenían más territorio y por ende más animales y más ingreso. Con el poco territorio que les queda algunes tienen entre 100 y 200 chivas. Tengo el cálculo exacto por 75 chivas: dos esquilas al año. La de principio de año $ 19.800, o sea que aproximadamente son 40.000 al año.

La mayoría de los pobladores no pudieron vender el pelo o la lana por la pandemia. Los mercachifles no se la compraron. Y si aún la hubieran vendido sigamos calculando: 100 Kg de leña $ 1100, la bolsa de harina x 25 Kg $ 1000, la bolsa de maíz $ 350, la de avena $ 750, el fardo de pasto $ 350

Claramente las familias, acopio para el invierno, no pueden hacer. Si pensamos en un proyecto productivo tampoco cumplen los requisitos del Estado (cantidad de animales, ingreso, etc.) por lo que no reciben aportes ni ayuda gubernamental.

Y la Gobernadora continúa: "estamos ayudando a más de 500 productores con la entrega de forrajes de pasto para ayudarlos a salvar la vida de sus animales que enfrentan el castigo de las inclemencias del tiempo", y se ve una foto acompañando el texto de una 4x4 cargada de fardos y chivas comiendo. ¡El piso, el piso se ve verde! ¡Hay pasto!, pero con metro y medio de nieve no creo que el pasto se vea.

La "ayuda del Gobierno" ha llegado a muy pocos lugares, fue y es más efectiva la organización de la gente. La solidaridad de les trabajadores logró que llegara algo de aire a las familias.

Aislados, sin comida y con menos derechos

Quiero mencionar dos situaciones que evidencian la política estatal en salud y educación que hacen más compleja la situación de los lugareños.

10 pacientes de Jacobacci, Comallo y Pilcaniyeu, viajan asiduamente a dializarse a Bariloche. Con el temporal recorrieron 200 km en más de 13 hs en 3 camionetas. ¿Avión sanitario? Y no, el aeropuerto de Jacobacci está destruido y abandonado. ¿El tren? Sería buena opción ¿no?: si, si las vías estuvieran en buenas condiciones y despejadas con mantenimientos permanente.

¿Cómo se las arreglan les estudiantes de las comunidades? El acceso a internet está en las instituciones, generalmente escuelas que por la pandemia se encuentran cerradas. Deben caminar kilómetros para llegar al wifi y conectarse afuera, a la intemperie. Señora ministra de educación, ¿cree que con -18 grados se puede estudiar? Afuera, sentados en el piso, apoyados en la pared, con teléfonos precarios ¿educación para todos y todas?

Así que no, no es la nevada, son años de políticas de Estado que priorizaron y priorizan pagar la deuda y beneficiar a los capitales en detrimento de la gente. La nevada no destruye las casas de los terratenientes, la nevada tira los techos de les trabajadores. La nevada no mata a los animales de los terratenientes, ellos tienen forraje acopiado y cobertizos para pasar el invierno. No es la nevada, es el proyecto político que gobierna para pocos.







Temas relacionados

Arabela Carreras   /    Plan Castello   /    Río Negro   /    Crimen social   /    Temporal   /    Opinión   /    Río Negro   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO