Política Chile

ARICA

El abanderamiento en Arica: una expresión de la violencia simbólica

Hace unos días, en la Estrella de Arica tuvo lugar el siguiente enunciado “Los niños bolivianos del liceo Agrícola desean el Mar para traer a su familia”, esto en un marco de una seguidilla de medidas y discursos violentos que se dan desde tendencias “patriotas” con origen en el conflicto de la Haya.

Jueves 29 de marzo | 07:35

“Los niños bolivianos del liceo Agrícola desean el Mar para traer a su familia”

La medida del abanderamiento impulsada por la UDI a través del consejo municipal y aprobada por unanimidad fue en la misma línea que en Antofagasta, el ‘abanderamiento’ de la ciudad hoy se ubica como una violencia simbólica que afecta de manera directa a las familias y niños migrantes en la región.

El Liceo Agrícola de San Miguel de Azapa “José Abelardo Núñez” tiene 718 estudiantes de los cuales alrededor del 30% son bolivianos (205 estudiantes). Es aquí donde se rescataron comentarios publicados en el medio la estrella donde específicamente expresan "me gustaría que Bolivia tuviera mar para traer a mi prima y que disfrute de la playa" o “sería bueno que tuviéramos mar para que toda la familia se viniera a disfrutar de las playas". Si bien la Estrella de Arica cierra la nota asumiendo que esto es parte de un ‘amor a la patria’, en realidad los comentarios de los niños del 4to año A del Liceo, expresan la inocencia y el sentido de solidaridad respecto a los problemas territoriales.

El discurso xenófobo que existe detrás de enunciados ‘patrioteros’ y las medidas adoptadas en la región como lo es el abanderamiento, expresan las posiciones políticas que se toman ante un debate territorial.

Si bien dentro del debate en el consejo municipal respecto esta última medida se expresaron posiciones contrarias por parte del Partido Humanista (Frente Amplio) y el Independiente Juan Maya, al final de la discusión y tras incluir aspectos de Centralismo y a la hermandad con Bolivia, no expresaron mayor desacuerdo y hasta el final del proceso de la Haya no se pronunciaron en contra del abanderamiento de la ciudad.

Actualmente el debate respecto la salida al mar para Bolivia tiene un contenido que la derecha y los empresarios utilizan a su favor, enardeciendo las tendencias patriotas y xenófobas, planteando el conflicto territorial como propio y omitiendo las conceciones a los grandes privados, nacionales y extranjeros, que ellos mismos aprueban. Por otra parte, ubica en un debate al Frente Amplio y a los partidos de la Nueva Mayoría que salen en defensa del ‘mar’ sin cuestionar a los grandes conglomerados empresariales ni pronunciarse en contra de los discursos violentos y xenófobos que pregona la derecha más conservadora como Kast, Piñera, Karen Rojo, Chadwick, entre otros.

Finalmente, este conflicto que ataca y divide a la clase trabajadora migrante y nativa, a sus familias y a los niños y niñas de la región, deja en las manos de una instancia que funciona por los intereses empresariales, la Haya hoy define si el mar es de los empresarios que tienen acciones en Chile o de los que accionan en Bolivia. Por esto es necesario poner al centro la necesidad de la creación de estados socialistas cuyos objetivos sean en pos de los derechos de la clase trabajadora y el pueblo pobre, para que los conflictos territoriales como la necesidad de salida al mar, sea en pos del beneficio de la clase trabajadora y no de los empresarios.







Temas relacionados

Política Chile   /    Internacionalismo   /    Nacionalismo

Comentarios

DEJAR COMENTARIO