ELECCIONES 2017

El crecimiento del Frente de Izquierda dejó sin bancas a Abal Medina y al Chino Navarro

Tanto en la elección a diputados nacionales como a diputados provinciales, en Buenos Aires, el FIT se ubicó por encima del espacio liderado por Randazzo.

Juana Galarraga

@Juana_Galarraga

Martes 24 de octubre | Edición del día

Si algo es evidente en una primera lectura de los resultados de las elecciones de este domingo, es que las diferentes variantes del peronismo que compitieron, tienen mucho qué pensar.

Cristina Fernández, con su armado Unidad Ciudadana, fue la candidata que mejor resistió la avanzada de Cambiemos. El espacio electoral del oficialismo creció unos ocho puntos desde las PASO y superó a Cristina Kirchner por poco más de cuatro.

Los guarismos obtenidos por la ex presidenta no le alcanzaron para ganar a nivel nacional, ni en el estratégico territorio bonaerense. Tampoco son suficientes para resolver la crisis de liderazgo que presenta el peronismo. Sin embargo, la posicionan como la referente con mayor caudal de votos dentro del espacio.

Te puede interesar: Avance de Cambiemos, derrumbe peronista y muy buena elección del Frente de Izquierda

CFK sostuvo en su búnker que Unidad Ciudadana había sido la única fuerza de la oposición que creció en votos desde las PASO. Sin embargo su afirmación es falsa. El Frente de Izquierda y de los Trabajadores también creció en todo el país y particularmente, en la provincia de Buenos Aires.

Fue precisamente en ese distrito donde la lista del FIT, en la categoría de Diputados nacionales, superó a la lista de Cumplir que se referencia con Florencio Randazzo.

Precisamente, en el crecimiento del FIT se encuentra la explicación a la derrota sufrida por dos de los referentes del Movimiento Evita, Juan Manuel Abal Medina y Fernando "Chino" Navarro. En el marco del proceso de crisis y fragmentación del peronismo, ambos dirigentes del movimiento social que había sido leal al kirchnerismo por más de una década, se encolumnaron detrás de la candidatura de Florencio Randazzo.

Leé también: Gran elección del Frente de Izquierda: 1.200.000 votos y nuevas bancas de los trabajadores

El randazzismo ya había hecho una mala elección en las PASO y en las generales retrocedió. Obtuvo un 5,2 % de los votos. El FIT en cambio, obtuvo un 5,33 % y le ganó el cuarto lugar. En la categoría de Diputados nacionales, mientras la izquierda pasó de 340.106 a 492.627 votos, el espacio de Randazzo bajó de 528.474 a 481.533 sufragios.

Juan Abal Medina compitió como segundo candidato a diputado nacional por Cumplir. Con los resultados del domingo, quedó afuera del Congreso Nacional. En el reparto por medio del sistema D’Hont, el ex jefe de Gabinete kirchnerista se quedó sin banca.

El hecho de que la lista de Randazzo haya sido superada por el FIT implicó que esa fuerza sí lograra una segunda banca, que ocupará en primer término Romina del Pla. La primera banca fue, como ya es ampliamente conocido, para Nicolás del Caño que encabezó la mejor elección de esa fuerza en la Provincia.

Podés leer: Aníbal Fernández contra Abal Medina: “Es un traidor del movimiento nacional y popular”

Igual suerte corrió el "Chino" Navarro, actual legislador bonaerense, quien volvió a competir en el el ámbito de la legislatura provincial, como candidato a primer diputado por la Tercera Sección Electoral.

Allí, única sección en la que Unidad Ciudadana se impuso sobre Cambiemos, Cumplir también quedó en quinto lugar atrás del FIT. El randazzismo alcanzó el 5 % de los votos, el FIT se quedó con el 5,78 %. De esta manera, en la Tercera sección, Unidad Ciudadana colocó 8 diputados, Cambiemos 7, 1 País 1 y el FIT 1. Navarro quedó afuera de la legislatura provincial por no alcanzar a superar el piso limitante del 5 %.

La banca a la que aspiraba Navarro será ocupada por Guillermo Kane (PO), quien rotará con Mercedes Trimarchi (IS) y Claudio Dellecarbonara (PTS).

El avance del FIT es mucho más cualitativo, si se tiene que cuenta que se dio con el impulso de una campaña militante, con muchos menos recursos que con los que contó Randazzo, quien tenía a su disposición el aparato y el "sello" del PJ.

Más información: El Movimiento Evita y la polémica "paz social"

Los dirigentes del Movimiento Evita pagaron caro la apuesta a un armado del peronismo, que intentó disputar la centralidad de la figura de Cristina. El alcance de Cumplir como alternativa opositora, duró lo que un suspiro y ya había quedado desdibujado desde el resultado obtenido en las PASO.

Ayer, Navarro habló sobre su derrota electoral en diálogo con Radio Con Vos. "La polarización de la elección", explicó, "impidió que se pudiera posicionar ninguna otra idea que no sea votar a favor o votar en contra de Macri, a favor o en contra de Cristina". Otra mentira. La polarización en el marco de la contienda electoral, como bien dice Navarro, sí hizo que fuera difícil la discusión de ideas distintas. Incluso, para el FIT la discusión pública se hizo más difícil dada la campaña de invisibilización de sus candidatos operada por los medios de comunicación masivos, que buscaban profundizar la polarización. Sin embargo, el FIT no solo resistió en este escenario remando contra la corriente, si no que a diferencia de Cumplir, creció en caudal de votos.

La performance electoral de Abal Medina y Navarro, acostumbrados a otros resultados, tiene que ver con la apuesta a un espacio que, al igual que 1 País de Sergio Massa, no terminó de ser ni chicha ni limonada. En el clima polarizado, los que quisieron jugar en la ancha avenida del medio, siendo opositores pero no tanto, perdieron terreno entre las PASO y las generales. Pero además, en el caso de Cumplir, se suman otros factores que probablemente hicieron que el conjunto de los bonaerenses no los vieran como la mejor opción opositora.

Randazzo permaneció con la boca cerrada durante los primeros dos años de gestión cambiemita. El pueblo pobre y la clase trabajadora recibieron duros embates como tarifazos y despidos. De Randazzo nada se supo hasta que desafió a Cristina e intentó competir con ella en las PASO, cosa que no sucedió. Luego, Randazzo tuvo que ensayar una forzada diferenciación de la candidata de Unidad Ciudadana, cosa muy difícil dado que durante los últimos años de gestión K fue uno de sus ministros estrella.

Te puede interesar: Julián Domínguez abandona Cumplir, el espacio de Randazzo

Abal Medina por otro lado, debe hacerse cargo del rol nefasto que cumplió dentro del Senado de la Nación. Como "oposición" dejó mucho que desear y fue parte de la bancada que le votó leyes de ajuste y entrega a Cambiemos. Entre otras cosas, fue uno de los senadores que votó a los jueces del 2x1.

Estos elementos, lógicamente, no forman parte del discurso de los funcionarios para explicar su rendimiento electoral. Por el contrario, el Frente de Izquierda halló en su consecuencia y en su persistente presencia en cada lucha librada por los trabajadores, las mujeres y los jóvenes, la chance de fidelizar su voto y de crecer.

Ahora, cuando el oficialismo se prepara para avanzar con más ataques, es hora de discutir seriamente, qué fuerza política y cuál es la oposición que urge construir para derrotar el ajuste macrista.








Temas relacionados

Cumplir   /    Unidad Ciudadana   /    #FrenteDeIzquierda2017   /    Juan Manuel Abal Medina   /    Fernando "Chino" Navarro   /    Interna peronista   /    Movimiento Evita   /    Nicolás del Caño   /    Florencio Randazzo

Comentarios

DEJAR COMENTARIO