Política

EL PEZ POR LA BOCA...

Abal Medina: “Con Milani nos equivocamos, las acusaciones tenían basamento”

El exjefe de Gabinete es el primer funcionario de peso del Gobierno de Cristina que habla sobre la detención del militar genocida en La Rioja. ¿Pero qué decía en 2013?

Daniel Satur

@saturnetroc

Miércoles 22 de febrero de 2017 | 10:16

En declaraciones a la agencia de noticias estatal Télam, el exjefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina se refirió a la detención de César Milani en La Rioja.

Al actual senador del Frente para la Victoria-PJ le preguntaron cómo tomó la detención de César Milani, siendo que formó parte del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. “Bueno, ya hace tiempo que se veía que las acusaciones tenían bastante basamento”, respondió Abal Medina con seguridad.

“Realmente creo que nosotros nos equivocamos, que en ese momento tendríamos que haber tomado mucho más en cuenta a aquellas voces, que no fueron pocas, fueron unas cuantas, que nos señalaban lo incorrecto de esa decisión, ¿no?”, reflexionó el exjefe de Gabinete intentando reubicarse.

Y agregó: “Lo que estamos viendo hoy por un lado es positivo, porque quiere decir que las políticas de memoria, verdad y justicia que fuimos implementando como políticas de Estado están fuertes, están firmes; pero obviamente también es una luz de alerta de que en ese momento tendríamos que haber escuchado más y no cerrarnos tanto a escuchar a los que pensaban cosas distintas”.

Sin dudas muchos valorarán positivamente que Abal Medina sea uno de los primeros en realizar declaraciones más o menos coherentes respecto a la detención del militar genocida que el kirchnerismo supo “bancar” y sostener.

En ese sentido su cintura política lo separa de Guillermo Moreno, Juan Cabandié, Martín Fresneda o Raúl Zaffaroni, quienes de alguna u otra manera buscaron atajos discursivos para no hacerse cargo (en el caso de Moreno directamente insiste en la inocencia de Milani).

Pero como dicen por ahí, el archivo no perdona. El mismo Abal Medina en julio de 2013, siendo jefe de Gabinete de Cristina, decía que los cuestionamientos al ascenso de Milani no eran otra cosa que un “show electoral”, orquestado por Clarín y la oposición de entonces, “sin ningún tipo de credibilidad” y cuyo único objetivo era “desacreditar la política de derechos humanos” del Gobierno.

No sin visos de razón, aquel Abal Medina decía que daba “un poco de pena ver a algunos que llevaron adelante leyes como el Punto Final, la Obediencia Debida o el indulto armando todo este gran show”. Tanta pena, en todo caso, como la que dio su propio Gobierno ninguneando los testimonios de Marcela Brizuela, madre del soldado Alberto Ledo y fundadora de las Madres de Plaza de Mayo de La Rioja, como los de Alfredo Olivera, Verónica Matta y Oscar Schaller, sobrevivientes del genocidio y denunciantes de Milani.

"La oposición y algunos medios montaron un show mediático electoral sin ningún tipo de credibilidad para desacreditar la política de derechos humanos" del Gobierno, sentenció el funcionario.

En aquel entonces Abal Medina, buscando meter a todo el mundo en la misma bolsa “anti k”, afirmaba que el cuestionamiento al ascenso y ecumbramiento de Milani en la cima del Ejército “lo tomaron un conjunto de sectores que no pueden mostrar ningún tipo de pergamino en este tema”. Y lo hacía sin distinguir entre Clarín y la madre de Ledo o entre el PRO y Alfredo Olivera. Otra “pena”.

Es más, el propio jefe de Gabinete había llegado a decir que los informes del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) sobre Milani no demostraban mucho y que no había “ninguna cuestión” expuesta allí que hiciera “mella en la trayectoria de Milani”.







Temas relacionados

Oscar Schaller   /    Graciela Ledo   /    Alberto Ledo   /    César Milani   /    Kirchnerismo   /    Libertades Democráticas   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO