Internacional

Bolivia

EL GOBIERNO DEL MAS DEJA SIN EMPLEO A MAS DE 800 TRABAJADORES EN ENATEX

¡Abajo el Decreto Supremo 2765 que garantiza el ataque!¡Alto a la represión!

Comunicado de la Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional (LOR-CI) ante brutal represión del gobierno a los trabajadores despedidos de la Empresa Pública Nacional Textil ENATEX.

Miércoles 18 de mayo de 2016 | Edición del día

Foto: El Deber

Este miércoles 18 de mayo, aniversario de los trabajadores fabriles en conmemoración de la gran huelga fabril de 1950 http://www.laizquierdadiario.com.bo... que terminó en una salvaje matanza de obreros, fue recibido por parte del Ministerio de desarrollo productivo y Economía Plural, con más de 800 despidos de la Empresa Nacional Textil (ENATEX) y brutal represión que culmino con 77 detenidos, posteriormente liberados, y 6 compañeros y compañeras gravemente heridos, uno de los cuales perdió la mano por explosión de dinamita.

Desde la Comisión Política de la Liga Obrera Revolucionaria, exigimos el cese inmediato de la brutal represión desplegada por el gobierno de Evo Morales contra los trabajadores que luchan por la defensa de sus fuentes de empleo y el desprocesamiento de los casi 80 trabajadores, varios de los cuales fueron detenidos por agentes de inteligencia luego de culminada la movilización. Nos solidarizamos con los trabajadores y sus familias así como nos ponemos a disposición de la lucha obrera y de los que los trabajadores necesiten en estas jornadas difíciles que se están viviendo.

¡Por la coordinación y unidad de las luchas!
El gobierno del MAS ha venido impulsando el último año una política que busca proteger los intereses empresariales en momentos en que estos buscan hacerle pagar la crisis a los trabajadores y sus familias. Los recortes presupuestarios en diversas instituciones estatales, la complicidad del Ministerio de Trabajo con despidos y ataques a los empleados y obreros en diversas reparticiones públicas y privadas ha sido una constante. Sin embargo, es hoy el mismo gobierno de Evo Morales quien despide a los trabajadores exactamente de la misma forma que lo hace cualquier patrón como fueron en los casos de Tres Amigos, Polar, Huanuni, Sinchi Wayra, La Francesa, Tastex, etc. Son 800 familias que se quedan sin el sustento diario luego de haber aguantado años de bajos salarios, pagos en cuotas y diversas violaciones a los derechos laborales tan parloteados por los funcionarios de gobierno, que solo saben llenarse los bolsillos con jugosos salarios de arriba de 15000 bolivianos. Sin embargo si el gobierno está pudiendo llevar adelante una política de ajuste abiertamente patronal, es gracias a la complicidad de los dirigentes sindicales, rebajados a la calidad de “amarrahuatos” por algunas prebendas estatales. Los trabajadores despedidos no pueden quedar solos, es necesario imponerle a los burócratas cómplices del MAS como Wilson Mamani de la FDTFLP y Víctor Quispe de la CGTFB la unidad de los trabajadores en lucha, en defensa de las fuentes de empleo y del salario y hoy contra la represión.

Por una plan obrero de emergencia para salvar las fuentes de empleo
Los empresarios están haciendo pagar la crisis a los trabajadores. Cuentan para ello con la colaboración del gobierno del MAS y con la complicidad de la burocracia sindical. Los trabajadores de base debemos impedir este rumbo anti obrero y antipopular, exigiendo sindicato por sindicato, la organización y elaboración de un verdadero plan de lucha para enfrentar los despidos, suspensiones y rebajas salariales. En ENATEX, esto es más urgente que nunca. Los funcionarios responsables del Ministerio continúan ganando salarios jugosos mientras despiden afirmando que “no hay plata”. ¡Mentira! Plata hay! ¡Que estos mal llamados “socialistas” ganen como un trabajador fabril! ¡Impuestos progresivos a las grandes fortunas!. Sin embargo eso no es suficiente. Necesitamos en forma urgente la reconversión del aparato productivo en función de las necesidades de los trabajadores y el pueblo y eso requiere tiempo, por tal razón es urgente hoy, la exigencia de abrogación del DS 2765 del 14 de mayo que efectiviza los despidos y que sea el Estado el que se haga cargo de los empleos de los trabajadores.
¡Alto a la represión!
¡Abajo el DS.2765!







Temas relacionados

Confederación General de Trabajadores Fabriles   /    Bolivia   /    MAS Boliviano   /    Represión policial   /    Ministerio de Trabajo   /    Represión   /    Despidos   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO