Economía

BOLETÍN OFICIAL

ATP5: el Gobierno fijó las condiciones para convertir en subsidios los créditos

La norma publicada en el Boletín Oficial indica que el "Crédito a Tasa Subsidiada" podrá transformarse en subsidio en la medida que cumpla con las metas de sostenimiento o creación de empleo.

Viernes 18 de septiembre | 18:21

Foto: Jefatura de Gabinete.

El Gobierno estableció las condiciones para convertir en subsidios los créditos a empresas de la quinta modalidad Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP 5), a través de la Resolución 491/2020 del Ministerio de Desarrollo Productivo, publicada este viernes en el Boletín Oficial.

La norma señala que “el Crédito a Tasa Subsidiada podrá convertirse en subsidio en la medida que cumpla con las metas de sostenimiento o creación de empleo” y agrega que “las metas de empleo serán trimestrales e implicarán una comparación de los promedios contra un mismo período comprendido entre los años 2019/2020”.

Al respecto, se compararán el cuarto trimestre de 2020 con el mismo de 2019; y el primero, el segundo y el tercero de 2021, también con los mismos del 2019.

La resolución sostiene que, “si la empresa cumple con las metas de empleo, con el repago del crédito y demás condiciones establecidas, el crédito se entenderá convertido en subsidio, y será total o parcialmente reintegrado por medio de un Aporte No Reembolsable (ANR)”.

En tanto, aclara que “no procederá el reintegro si la empresa posee empleados suspendidos durante 2021”.

“En caso de que haya tenido empleados suspendidos en el último trimestre de 2020, no podrá acceder al beneficio por ese trimestre, pero no se invalidarán los reintegros por los restantes”, indica la normativa.

Además, declara que “el reintegro se efectivizará si y sólo si la empresa tuviera la totalidad del crédito pago, y no hubiera incurrido en mora, un atraso superior a 30 días, según lo informado por la entidad bancaria, y no registrara incumplimientos vigentes con el Fondo de Garantías Argentina (FoGAR)”.

Las metas de sostenimiento o creación de empleo y los beneficios correspondientes serán diferentes según la cantidad de empleados que tenga la compañía. Se clasificará a las empresas en tramos de 1 a 9 trabajadores; de 10 a 39; de 40 a 199; y de 200 a 800 trabajadores.

La cantidad de trabajadores que se tendrá en cuenta para determinar el tramo en el que encuadra la empresa será el promedio del cuarto trimestre de este año. ¿Cómo realizará el control el Gobierno? Hay que recordar que a pesar de la prohibición oficial de despidos y suspensiones los empresarios dejaron familias en la calle. Según relevó el Observatorio de Despidos durante la Pandemia de La Izquierda Diario (ODP-LID) desde el inicio del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) hasta el 6 de septiembre se registraron 5,5 millones de trabajadores afectados por despidos, suspensiones y ataques al salario.

El Gobierno continúa otorgando beneficios a los grandes empresarios, mientras los sectores más vulnerables aún están cobrando el tercer Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) por $ 10.000 cuando la cuarentena comenzó a fines de marzo. Es decir, solo $ 5.000 por mes para una familia. Un monto insuficiente para llegar a fin de mes.

Es necesario avanzar con el proyecto de impuesto a las grandes fortunas presentado por el Frente de Izquierda, que permitiría con lo recaudado otorgar un salario de $ 30.000 para los trabajadores precarizados.

Te puede interesar: Impuesto a las grandes fortunas: debates, miserables y salidas de fondo







Temas relacionados

Ingreso Familiar de Emergencia   /    Covid-19   /    Coronavirus   /    ATP   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO