Mundo Obrero

JUVENTUD TRABAJADORA

ATMA: peligran 90 puestos de trabajo

Trabajadores jóvenes, en su mayoría mujeres que son despedidos y contratados hace años corren peligro de no volver a ser contratados. Conozca el modus operandi que le permitió al grupo Newsan ser el principal comercializador de electrodomésticos del país.

Jueves 26 de mayo de 2016 | Edición del día

La semana próxima se vence el contrato de 90 de los mas de 200 trabajadores que se encuentran bajo contrato temporario en la metalúrgica de Campana. La jefatura anunció que no habría efectivizaciones a pesar de que hay muchas operarias que cumplen funciones hace mas de 10 meses firmando hasta 3 contratos, lo que es un claro ejemplo de fraude laboral. El pasado noviembre, la empresa ya había dejado sin trabajo a 150 contratados.

“Los contratos y los cuerpos tienen fecha de vencimiento”

Ademas de la formas de contratación, las trabajadoras dicen “producir sin parar” y que “nos tienen a full todo el tiempo, a veces 8 horas pero m u c h a s veces mas”. Los altos ritmos de producción terminan generando enfermedades laborales como tendinitis, hernia de disco y túnel carpiano.

El FpV de los dos lados del mostrador

Los trabajadores cuentan que durante las elecciones presidenciales , los representantes de la UOM “pasaban por las líneas y nos decían que para mantener nuestro trabajo teníamos que votar a a Scioli”. Ya es sabido que Rubén Cherñajovsky era parte de la mesa chica de la campaña1 . Este empresario fue uno de los mas favorecidos con beneficios impositivos y millonarios subsidios. La rama metalúrgica viene siendo una de las más castigadas, pero Caló y Furlán no convocan medidas de fuerza. El grupo Newsan tiene 5.000 trabajadores en Buenos Aires y Tierra del Fuego. Comercializa marcas como Noblex, Atma, Siam, Sanyo, Pioneer, entre otras. En 2015 declaró ventas por más de 2.500 millones de dólares. La planta de Campana posee 500 trabajadores bajo convenio de la UOM, el 80 % son mujeres de entre 20 y 30 años, con un salario promedio de $ 8.000. Lejos de la canasta familiar.







Temas relacionados

Atma   /    Precarización laboral   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO