Mundo Obrero

CAMPANA

ATMA: ola de calor y despidos de jóvenes trabajadores

Jueves 11 de enero | 09:07

En la ciudad de Campana durante los meses de verano ya se hace costumbre que las empresas contraten jóvenes sólo para trabajar en las llamadas paradas de mantenimiento programadas. En otros casos, para cubrir vacaciones, como en Siderca y Axion, o los conocidos trabajos de temporada en empresas de la alimentación. En la empresa Quilmes, como un mecanismo de precarización de larga data, por el cual los jóvenes deben pasar por varias temporadas de trabajo para poder quedar efectivos, otros jóvenes entran en una rueda sinfín de contratos, con suerte y "changas" para poder sobrevivir y algunos pocos logran un trabajo más estable si es que los empresarios ven jugosos negocios en el mediano plazo.

ATMA es uno de tantos ejemplos en la ciudad, desde hace varios años contrata, despide y vuelve a contratar dejando un pequeño puñado de jóvenes trabajadores efectivo, no sin pasar periodos de más de 2 años en esas condiciones precarias, con la soga al cuello, rogando no perder la fuente de trabajo al mes siguiente, porque la empresa puede decidir la rescisión de contratos.

La patronal hace grandilocuentes declaraciones de que la empresa ha sido galardonada, hace no más de 6 meses, con el premio “La Fortuna”; pero hoy, sin ninguna explicación, 40 jóvenes contratados fueron despedidos. Ellos disfrutan de su “fortuna”, nuestro jóvenes trabajadores sufren la precarización y la desocupación.

Estos abusos por parte de las empresas siempre fueron avaladas por los gobiernos de turno, que no han hecho nada por hacer caer la ley laboral de los ’90. Con el macrismo en el gobierno el sector empresario sube la apuesta y le exige una contrarreforma laboral, con la que quieren profundizar la precarización, flexibilización de las condiciones de trabajo, salario, cobertura social, por lo que la situación de la juventud trabajadora sería de mayor inestabilidad.

Pero los jóvenes trabajadores ya han demostrado que hay fuerzas para resistir las decisiones del gobierno, más allá de que la burocracia sindical -como la UOM de Campana- y la oposición estén dispuestos a socorrer al macrismo en sus propósitos.

Un corresponsal de La Izquierda Diario dialogó con una trabajadora del grupo Newsan:

  •  ¿Hace cuánto que trabajabas en ATMA?
  •  Iba a cumplir 6 meses antes de que me despidieran
  •  ¿Por qué motivo se efectúa el despido?
  •  No sé, no nos dieron ninguna explicación, nos llamaron a un grupo de trabajadores y nos dijeron que se terminaba el contrato.
  •  ¿Ustedes tienen delegados? ¿Qué dijeron los mismos?
  •  Sí, tenemos delegados. Nos dijeron que no se podía hacer nada. Si algunos se pudieron quedar, yo creo que nos podíamos quedar todos, pero sin su apoyo es más difícil defender nuestros derechos. Ni siquiera intentaron hacer algo. Ya es hora de pararle la mano.

    Los jóvenes y las mujeres son los más vulnerables. Por eso, para enfrentar y evitar que se avance con los despidos, suspensiones, retiros voluntarios y con la reforma laboral, es importante organizarse de manera independiente entre trabajadores, ya que las conducciones sindicales forman a sus cuerpos orgánicos en la idea que no se puede enfrentar las políticas de la empresa. Así educan a los delegados, que terminan siendo cómplices de los despidos. Ante esto, los trabajadores tendremos que recuperar los sindicatos de las manos de estos dirigentes, que no representan nuestros intereses.

    El Movimiento de Agrupaciones Clasistas (M.A.C) viene avanzado en organizar a los trabajadores para recuperar los cuerpos de delegados y sindicatos para pararle la mano al plan de ajuste del gobierno de los ricos. Cientos de trabajadores estamos resistiendo y enfrentado el ajuste, desde el MAC consideramos que las luchas aisladas no alcanzan y creemos que el agrupamiento bajo la banderas del clasismo es un gran primer paso en la organización de clase obrera, en este sentido nos ponemos a disposición de todos aquellos que estén hoy siendo parte de algún conflicto como son los despedidos en ATMA en la zona, pero también estamos con los trabajadores azucareros del ingenio La Esperanza en Jujuy, con los municipales de Quilmes, con los trabajadores de UEP, con los trabajadores de Envases del Plata que han conseguido que reingresen los despedidos vía la conciliación obligatoria, los trabajadores de Stockl, con los trabajadores de fabricaciones militares de Azul que han protagonizado una pueblada con 6000 vecinos en las acalles de esa ciudad, además de los cortes y bloqueos en los acceso a la ciudad, hay voluntad de resistir por parte de la clase obrera las calles tienen que ser nuestra, la movilización una gran herramienta, el acompañamiento de los diputados del Frente de Izquierda, un gran punto de apoyo, Nicolás del Caño, Myriam Bregman, Alejandro Vilca, Natalia Garcia, Natalia Morales, que están y ponen el cuerpo y también aportan a los fondos de lucha.







    Temas relacionados

    Mundo Obrero

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO