Mundo Obrero

NEUQUÉN

ATEN: por el derecho a huelga y contra la represión

A una semana del cierre de la huelga de aten sigue instalado el conflicto entre el gobierno del MPN y las y los trabajadores de la educación.

Jueves 20 de abril | 23:28

Cerrado el conflicto con un acta votada a favor, pero que contiene muchos aspectos poco definidos el gobierno del MPN intenta torcer a su favor la opinión pública mostrándose como un actor preocupado por la educación.

El saldo después de 36 días de lucha es que el gobierno no pudo poner a la comunidad en contra del reclamo de las y los trabajadores de la educación. Esta relación de paridad entre el gobierno y ATEN es lo que intenta desempatar el MPN en estos días con diversas acciones como la campaña gráfica que se puede ver por las calles de Neuquén y en distintos medios de comunicación.


Este discurso choca con la realidad de decenas de escuelas que no pueden empezar las clases por diversas problemáticas que van desde los problemas de infraestructura, falta de auxiliares, personal de guardia, etc.

Apoyado en una situación nacional más represiva el gobierno de Gutiérrez aplica, en sintonía con el macrismo el mismo plan, queriendo doblegar la voluntad de lucha de las y los trabajadores mediante el amedrentamiento vía descuentos de días de paro, recuperación de días de clase mediante resoluciones, suspensión de jornadas, etc. En este sentido el día miércoles que estaba pautada la jornada institucional, que el gobierno arbitrariamente decidió suspender envío a efectivos policiales a verificar si se estaba dando clases o no, en un claro mensaje intimidatorio al conjunto de las y los trabajadores.

Ante esta situación la conducción provincial de Aten, TEP de filo kirchnerista viene teniendo una tibia reacción. Primero porque convalidó en el seno del Consejo Provincial de Educación una resolución que habilita la modificación del CEUR (Calendario Escolar Único Regionalizado) para la recuperación de contenidos pero que el gobierno usa en su campaña por la recuperación de días. Y segundo porque ante la suspensión de la jornada del día miércoles 19 no dio una respuesta a la altura de las circunstancias y tampoco lo hizo frente al hostigamiento por parte de la policía que se metió en los establecimientos escolares.

La huelga de aten dejo un saldo activo de cientos de activistas en toda la provincia. Para enfrentar el intento de avance del gobierno y luchar por lo que quedó pendiente durante la huelga es necesario organizar y fortalecer el sindicato poniendo en pie el cuerpo de delegados y delegadas para organizar a las escuelas y llamar a una asamblea para decidir con el conjunto de las y los trabajadores las acciones para pararle la mano al gobierno de Gutiérrez y Macri.






Temas relacionados

Omar Gutiérrez   /    ATEN   /    MPN   /    Docentes   /    Neuquén   /    Educación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO