Mundo Obrero

CONFLICTO DOCENTE

ATEN llamó a paro de 48 horas mientras CTERA continúa sin plan de lucha nacional

En Neuquén el plan de lucha continúa, mientras CTERA continúa sin unificar los conflictos a nivel nacional. Así lo resolvió el plenario de Secretarios Generales de ATEN que tuvo cita en la ciudad de Cutral Có anunciando paro de 48 horas.

Alejandro Aviles

1er vocal ATEN Provincial por la minoría | Agrupación Negra

Belinda Figueroa

Secretaria adjunta ATEN Cutral-Có

Sábado 10 de marzo | 16:40

En la ciudad de Cutral Co se realizó el plenario de Secretarios Generales de ATEN, con la presencia de 21 seccionales en representación de 1174 asambleístas en toda la provincia. En la primera ronda de intervenciones se definió que el plan de lucha de aten continúa con un paro de 48 horas la semana que viene, los días miércoles 14 y jueves 15, con marcha provincial el primer día y asambleas el segundo.

En esta primera ronda, la conducción TEP de ATEN provincial intentó justificar la falta de un plan de lucha de CTERA a nivel nacional, con el argumento de que “el paro se construye y todavía no cuaja”, justificando así el abandono por parte de la confederación docente nacional de todas las provincias que están en conflicto y discutiendo salarios en condiciones adversas por los ataques de los gobernadores a tono con el gobierno nacional, como Mendoza que tiene el ítem-aula o Santa Cruz donde Alicia Kirchner aplica el mismo ajuste que Macri. Ni hablar de provincias como el Chaco donde la “propuesta” del gobierno es un “aumento” del 6% anual.

La situación de la educación pública, la falta de presupuesto para construir salas o jardines de nivel inicial, para sostener en condiciones dignas las escuelas primarias y evitar el cierre de los terciarios son problemáticas generales a nivel nacional, sumadas en Neuquén al urgente reclamo por el transporte escolar que el gobierno no garantiza a más de 2000 estudiantes y a la necesidad de una recomposición salarial urgente a la altura de la inflación, ameritan el llamado a un plan de lucha nacional desde la CTERA. Marcelo Guagliardo, Secretario General de ATEN es parte de la CTERA y tiene responsabilidad en la falta de un plan de lucha de este tipo, que por otro lado también deja aislada la lucha en Neuquén y nos ubica en condiciones más difíciles para torcerle el brazo al gobierno. Todo esto termina siendo muy funcional para justificar o explicar la defensa que hace la conducción provincial de aten del acuerdo por IPC, conseguido el año pasado, cuya prolongación hasta junio es la única “propuesta” del Gobierno provincial.

Desde la minoría de ATEN provincial planteamos que el plenario sesione en homenaje a Facundo Burgos, el niño de 11 años asesinado por la policía tucumana. Y pronunciarnos contra la "doctrina Chocobar" que impulsan Macri y sus ministros y replican los gobernadores como Manzur.

Y entre otros planteos específicos, dimos una discusión alrededor del balance de la enorme jornada del 8M, que según se definió en la asamblea Ni Una Menos de Neuquén (de la que ATEN Provincial participó activamente) ese día comenzaría en la ruta 7 juntos a las obreras textiles, ceramistas, del INTI y la comisión de mujeres de MAM y lejos de cumplir ese acuerdo, las mujeres de la comisión directiva provincial junto al colectivo La Revuelta fueron al Consejo Provincial de Educación a hacer un acto sectario del que no participaron ni siquiera al resto de las seccionales de ATEN.

Se planteó también la exigencia de impulsar un plan de lucha activo de ATEN y exigir a las centrales el plan de lucha que se necesita para exigir lo q necesitamos en lugar de aceptar lo que el gobierno quiere imponernos.







Temas relacionados

ATEN   /    Ctera   /    Docentes   /    Neuquén   /    Educación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO