Mundo Obrero

NEUQUÉN

ATE firmó acuerdo salarial con gobierno

En el marco de un plenario provincial de delegados, realizado en la sede del sindicato, se votó por mayoría la aceptación de la propuesta salarial del gobierno.

Martes 27 de febrero | 17:41

Luego de varias reuniones entabladas entre el sindicato, conducido por Carlos Quintriqueo y Jorge Marillán, y el Ministro Gaido en representación del gobierno, se llegó al acuerdo de extender por tres meses más, desde marzo a junio de 2018, el acuerdo alcanzado el año pasado. Cabe recordar que dicho acuerdo consistía en atar esta recomposición salarial a un promedio entre distintos Indices de Precios al Consumidor.

Crónica de un acuerdo anunciado

En el día de ayer, quienes conducen el sindicato, rápidamente salieron a anunciar públicamente su conformidad con esta propuesta. Lamentablemente el debate no fue llevado a las bases con la misma celeridad. En los hospitales y centros de salud la conducción Verde Blanca no realizó asambleas que lleven un mandato al plenario de delegados . Se conoció públicamente que por ejemplo el Hospital Bouquet Roldán realizó una asamblea de base a instancias de los propios trabajadores del nosocomio, en la que se votó el rechazo a este acuerdo, cuyo mandato fue llevado al plenario de delegados. En el Hospital Castro Rendón, el más grande de la provincia, trabajadores denunciaron que la conducción Verde Morada de la Junta Interna de ATE no realizó asamblea ni informó acerca de la discusión paritaria en curso.

Quien también aceptó rápidmente y sin discusión de base, la propuesta salarial, fue UPCN. No sorprende la actitud del sindicato que se prepara para acompañar a Triaca a su gira por Europa.

La contracara de este rápido acuerdo son los docentes organizados en Aten, quienes en sus respectivas asambleas de base, votaron un paro de 48 horas para la semana que viene. Y se disponen a enfrentar el ajuste de Macri y los gobernadores.

Sobran razones para luchar

Como hemos reflejado en este diario trabajadores estatales, en particular de la Salud Pública vienen denunciando la grave situación que atraviesan, con falta de recurso humano, falta de infraestructura, insumos, precarización laboral, jornadas extenuantes de trabajo y salarios muy bajos en relación al costo de vida. Esta situación se agudiza en el marco de un plan económico de despidos, tarifazos, cierre o vaciamiento de organismos estatales y ajuste del gobierno nacional. Con este acuerdo paritario en Neuquén el gobierno provincial del MPN gana terreno para aplicar estas políticas en la provincia, quedando el sector docente y el sector privado luchando sin los trabajadores estatales, y sin tener que dar respuesta al resto de los reclamos.







Temas relacionados

Neuquén   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO