Mundo Obrero

VACA MUERTA

ATE Neuquén denuncia entrega de Vaca Muerta y se olvida de Chevron

Carlos Quintriqueo Secretario General de ATE- CTA Neuquen denuncia los negociados con el yacimiento Vaca Muerta que viene realizando el Pro y sus aliados, reclama menos tibieza del MPN y nada dice del FPV-PJ.

Santiago Santos Navarrete

Hospital Castro Rendon. Agrupación Violeta Negra

Jueves 4 de mayo | 18:03

El Primero de Mayo Carlos Quintriqueo, secretario general de ATE- CTA , desde la comodidad de algun escritorio, lejos del único acto que se realizó en la provincia, convocado por las obreras en la textil Neuquen junto al Sindicato Ceramista las seccionales opositoras a la conducción provincial de Aten : Capital, Cutral co, Zapala, Plottier, y partidos de izquierda , publica en el facebook oficial del sindicato una nota titulada “Vaca Muerta y saqueada por cuatreros como Macri y Quiroga .

Quintriqueo condena correctamente los altos niveles de endeudamiento al que nos está llevando el gobierno de los CEO’s pero se “olvida” de señalar que esto fue aprobado en la Ley de presupuesto que votaron mayoritariamente TODOS los bloques patronales incluyendo al FPV-PJ en ambas cámaras.

Cabe recordar que en este año y medio del gobierno de Cambiemos, el Bloque del FPV y el Frente Renovador le votaron más de 80 leyes en nombre de mantener la gobernabilidad. Entre las más destacadas, el pago a los buitres, la recien citada Ley de Presupuesto, la de ART que le otorga importantes beneficios a las patronales en desmedro de la salud y vida de los trabajadores, etc.

A continuación, el dirigente de ATE, apoyándose en una denuncia a Macri que presento el abogado constitucionalista Eduardo Bancesat, nos explica que es sumamente perjudicial para el país someterse a jurisdicción extranjera. Lo llamativo es q tanto Bancesat como Quintriqueo no se les ocurrió denunciar a los Kirchner que tanto en los Canjes de 2005 como 2010 autorizaron la prórroga de jurisdicción en los tribunales de Gran Bretaña y Nueva York.

Para poner un ejemplo más cercano en el tiempo y espacio podemos recordar lo sucedido en 2013. El contrato que habilito el fracking, necesito de la aprobación de la Legislatura Neuquina. Los Locales del MPN y sus aliados K levantaron la mano para consumar la entrega de la concesión de Vaca Muerta a Chevron y Dow Chemical. Pasada la represión de más de 8 hs, bala de plomo incluida a un profesor, con el correr de los días se conoció una de las clausulas “secretas”, se prorrogaba la jurisdicción al imperialismo norteamericano.

Más que nunca se actualiza la consigna histórica de la izquierda, No al Pago de la fraudulenta e ilegítima Deuda Externa, plata para salud, educación y vivienda, y la necesidad de que los trabajadores no confiemos en ninguna de las variantes políticas que gobiernan para los empresarios y las patronales.

Por último, el dirigente de la Verde Suten y de la verde blanca nacional, remata diciendo que “...de seguir la vaca en manos de cuatreros, como Macri y Quiroga, solo nos espera pobreza y desesperanza. No queremos ser espectadores.” y llama a los trabajadores y la comunidad a “...organizar un movimiento de resistencia y de reafirmación de nuestra soberanía”.

La omisión de cuáles serían los sectores llamados a conformar ese movimiento, ni que sería la reafirmación de nuestra soberana no es casual.

Su incorporación al FPV-PJ parece haber tirado por tierra su proyecto político previo, el UNE, que lo llevo en los años de Intendencia del Radical Kirchnerista Farizano al frente de la Secretaria de RRHH de la Municipalidad de la Capital neuquina. Ni las topadoras que pasaron por encima de las casillas de los hijos de vecinos del Barrio Confluencia, que luchaban por un pedazo de tierra para vivir cuando era funcionario municipal, ni la actual represión de Alicia K, a las Docentes y Estatales que no cobran su salario hace meses, parecen alejarlo de proyectos de conciliación de clases.

La aceptación de la última propuesta salarial del Gobierno de Gutierrez, consistente en actualizaciones trimestrales hasta Marzo de 2018, sobre un IPC manipulado, es la aceptación del techo salarial y la propuesta q está haciendo Macri y los Gobernadores.

Curiosa resistencia que termina legitimando que los salarios de los /as trabajadores/as esten mas cerca de la linea de pobreza que de la Canasta Familiar.

Lo cierto es que mientras Quintriqueo y su agrupación Verde y Blanca persiguen a la izquierda por "hacer política" en el sindicato, esconden que ellos hacen política permanentemente con el MPN y el FPV-PJ, los mismos que gobiernan hace décadas con políticas de pobreza, desempleo, falta de vivienda, represión, ya sea formando parte de sus listas, acatando la paz social, aislando las luchas, o vaciando el sindicato de participación y organismos democráticos. Nada tienen que envidiar a los históricos “Gordos” de la burocrática CGT. Pretenden en definitiva evitar que los trabajadores hagamos política independiente de los gobiernos, los patrones y las burocracias sindicales.

Congreso de ATE amañado y proscriptivo

El 5 de mayo va a ser el Congreso de ATE y parece que la conducción se encamina a hacer un acto que lleve agua al molino de un Peronismo fragmentado, en el que finalmente “traidores “ y “puros” confluirán en las listas de las próximas elecciones. Será un congreso burocrático y ajeno a los intereses de los trabajadores ya que no se hizo pública la convocatoria, no se publicaron la memoria y el balance, ni se realizaron asambleas para resolver mandatos, y los delegados congresales se eligieron a dedo por la misma conducción.

Impulsemos asambleas de base, para votar delegados con mandato, para construir un plan de lucha que enfrente el Plan de ajuste de Macri y los gobernadores, por un salario igual a la canasta familiar, el pase a planta de los contratados y tercerizados, en unidad con el resto de los sectores en lucha, como las textiles, que vienen hace mas de 3 meses luchando por sostener sus fuentes de trabajo, los petroleros que vienen luchando contra los despidos y el flexibilizado convenio de Pereyra, con los ceramistas que vienen resistiendo al ahogo económico del gobierno y los estudiantes que junto a las docentes y auxiliares vienen luchando en defensa de la educación pública y contra el tarifazo al colectivo de Quiroga. Tenemos que repudiar las represiones de los gobiernos a los trabajadores sean del Pro y Massa como en Jujuy o como de los gobernadores del FPV como Alicia Kirchner en Santa Cruz.

Los trabajadores estatales tenemos el desafio de poner en pie fuertes agrupaciones clasistas para recuperar el sindicato y las Juntas Internas; que sean una verdadera herramienta de organización al servicio de los trabajadores y sus luchas, y no de la burocracia sindical.
En esta tarea la Agrupación Violeta Negra pone todo su empeño.








Temas relacionados

Petroleros   /    ATE   /    Vaca Muerta   /    Chevron   /    Neuquén   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO