Mundo Obrero

BAHIA BLANCA

ASTRAMyC inauguró local

Luego de 4 años funcionando en la ciudad, la organización que nuclea a los trabajadores mensajeros y cadetes inauguró un local en calle Dorrrego 591

Viernes 22 de septiembre | Edición del día

Con la presencia de decenas de trabajadores mensajeros y cadetes, y el acompañamiento de organizaciones como el Sindicato Aceitero, el Sindicato de Empleados de Farmacia, SUTEBA, CTA, PO, PTS en el Frente de Izquierda, entre otros, la Asociación Sindical de Trabajadores Mensajeros y Cadetes inauguró su local.

Es preciso recordar que este sindicato se puso en pié en Bahía Blanca hace unos 4 años, con el objetivo de organizar a los trabajadores de una de las ramas donde mas pesa el trabajo en negro, precarizado, la prepotencia patronal y los bajos salarios.

No es un hecho menor que en este recorrido hayan conseguido constituirse como Asociación y lograr la legalidad, siendo reconocidos por el Ministerio de Trabajo y las patronales a la hora de intervenir ante un conflicto. Todo esto sin el aparato del Estado ni de ninguno de los partidos tradicionales. Fue la lucha en diversos conflictos ante despidos, o por el blanqueo de trabajadores del sector, el que fue acercando a trabajadores mensajeros y cadetes a afiliarse al sindicato.

Desde La Izquierda Diario estuvimos dialogando con Jonatan Landa, Secretario Adjunto de ASTRAMyC, que compartía las siguientes reflexiones:

LID: Contanos un poco como llegaron a la inauguración del Local...

JL: Después de 4 años y moneda de laburo hemos tomado la tarea de empezar a regularizar la situación de nuestros compañeros porque el primer problema que encontramos cuando quisimos poner en pié un sindicato es que toda la gente estaba en negro. Entonces vimos que no había otra que luchar por los blanqueos. Tuvimos un proceso de unos 4 años en los que a través de la movilización, la acción directa, siempre con el acompañamiento de las organizaciones de izquierda, de la CTA y otras, fuimos haciendo fuerza y avanzando en las condiciones de nuestros compañeros y compañeras para poder lograr conseguir la cantidad de afiliados y afiliadas que nos exigía el Ministerio de Trabajo y llegar a hacer la Asamblea Constitutiva. En ese sentido hoy nos encontramos inaugurando este local, que se autogestiona, lo bancamos con el "laburo después del laburo", y seguimos con la tarea firme de seguir consiguiendo mejores condiciones de trabajo para poder, a largo plazo, construir un Convenio Colectivo de Trabajo que nos reconozca las particularidades de la tarea, ya que hoy por hoy nuestros compañeros se encuadran bajo Pasteleros, Gastronómicos, etc, convenios que no contemplan ni el riesgo de andar en la calle, ni el vehículo que pone el trabajador, entre otras cosas.

LID: Al momento de dar una pelea, por ejemplo, por un blanqueo, en un rubro tan complicado respecto a condiciones laborales, ¿con que se encuentran del lado de las patronales?

JL: En primer lugar hostilidad. Son patronales que no estan acostumbradas a dialogar con los sindicatos, y están "empachados" de negrear. Cuando vos les tocás el bolsillo, lo primero que hacen es zapatear. Cuando eso pasa, automáticamente hacemos escraches, cortamos la calle,e interviene el Ministerio de Trabajo, con quien están obligados a negociar pase a planta del compañero en cuestión. Ya hoy, con el gremio mas instituído, están mas predispuestos a dialogar porque saben que tomamos medidas, y, una cuestión no menor, saben que nosotros no tranzamos la efectivización de compañeros, entonces la única alternativa que les queda es sentarse y ver la mejor alternativa para regularizar a los trabajadores.

LID: ¿Que planes e iniciativas a futuro tienen?

JL: Hay algunos sindicatos en distintos lugares del país de trabajadores de la moto, y venimos pensando la posibilidad de un encuentro nacional que nos permita sacar conclusiones y prepararnos para los momentos difíciles que se vienen. Sabemos que se está hablando de un ajuste de unos 100000 millones de pesos, que va a repercutir en la vida de los sectores populares, y la perspectiva que nosotros tenemos en el gremio no es corporativa de los trabajadores de la moto, queremos ser una herramienta del pueblo para luchar por sus reclamos dignos, y queremos ir con esta idea a un encuentro nacional.








Temas relacionados

Provincia de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO