Política

ACTUALIDAD

ARA San Juan: la Armada ocultó ocho llamados del submarino

El Gobierno confirmó que las Fuerzas Armadas ocultaron 8 llamados de 55 minutos de duración.

Miércoles 6 de diciembre | 09:57

El ministro de Defensa, Oscar Aguad tras confirmar en el programa “A dos voces” que no hay sobrevivientes de la tripulación del submarino extraviado, ahora apunta todos sus cañones a la Armada Argentina por ocultar información.

Aguad sospecha que la Armada no entregó a tiempo información crucial para la búsqueda y rescate de los tripulantes. Entre esa información se encuentran 8 llamados producidos el ultimo día antes de que el submarino se "evaporará".

Según el ministro se podría haber empleado otro método de búsqueda y rescate si se hubiese sabido en primera instancia esta información, una mentira más hacía los familiares. Ademas si el submarino había explotado, ¿qué iba a rescatar Aguad?. Sus dichos no son mas que una lavada de manos ante la población para ocultar sus propias responsabilidades.

Los llamados

La empresa Tecsacom, encargada de brindar comunicación satelital al submarino con la base en tierra confirmó por que el capitán de fragata y comandante del ARA San Juan, Martín Fernández, llamó al menos 8 veces a la base naval de Mar del Plata detallando sobre desperfectos.

Esa sede de la Marina emitió los sucesos a la base de Puerto Belgrano, en el distrito de Coronel Rosales, donde se encuentra el Comando de Adiestramiento y Alistamiento.

Ni desde Mar del Plata, tampoco desde Coronel Rosales elevaron las noticias a sus superiores, en donde desde el submarino informaban de su estado crítico.

Tras saber estos sucesos el Gobierno “obligo” a la Marina a reconocer que se habían ocurrido estos llamados y que ese mismo día ya se podía saber que la nave no sólo había sufrido “desperfecto” en sus baterías porque había entrado agua por el esnórquel: también, y sobre todo, se conoció que el comandante había hablado 8 veces a la base marplatense, informando de esta situación.

Se pudo saber también por el informe entregado por la empresa de telecomunicaciones “Tecsacom” que esos 8 llamados duraron un total de 55 minutos con la llamada mas larga de 13 minutos.

Los horarios de las comunicaciones fueron entre la 1 y la 7.36 desde el ARA San Juan hacia Mar del Plata.

Lo corroborado y afirmado por el vocero de la Armada Enrique Balbi es que la última comunicación ocurrió de 7.19 a 7.26, un llamado de entre 6 y 7 minutos donde hablaron entre los jefes de las operaciones.

El Gobierno sigue callando

Si bien por medios no institucionales como el programa “A dos voces” el ministro de Defensa Aguad confirmó que no hay sobrevivientes en el submarino. Mauricio Macri sigue callando sobre el suceso y los familiares en distintos medios afirman que les están ocultando información sobre los militares que estaban dentro del navío.








Temas relacionados

ARA San Juan   /    Oscar Aguad   /    Fuerzas Armadas   /    Mauricio Macri   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO