Mundo Obrero

FRAY LUIS BELTRAN

AR Zinc suspende a más de 300 trabajadores y hay alerta por despidos

La fábrica, radicada en Fray Luis Beltrán, se encuentra paralizada desde diciembre del año pasado. Desde la empresa aducen la avería del horno principal, pero el Sindicato Químico denuncia que se trata de una maniobra para obtener un preventivo de crisis y asegurar ganancias.

Jueves 18 de febrero de 2016 | Edición del día

Desde hace 70 días los 350 trabajadores de la fábrica de ácido sulfúrico y zinc “AR Zinc” de Fray Luis Beltrán (localidad vecina a Rosario) no pueden acceder a sus fuentes de trabajo. La producción de la fábrica se encuentra paralizada, y los trabajadores de planta permanente se mantienen suspendidos con goce de sueldo.

La empresa, que estaría aduciendo una grave crisis, es propiedad de la multinacional Glencore International. La multinacional cuenta con 3 plantas en el país: la ya mencionada AR Zinc, el yacimiento minero Aguilar y una refinería de plomo y plata. Es decir, se trata de una multinacional fuertemente beneficiada por el gobierno nacional, que eliminó retenciones a los productos mineros.

La empresa justifica la parálisis por la avería del horno principal de la planta. Pero los trabajadores de la planta denuncian que se trataría de una maniobra. La empresa habría presentado ya un preventivo de crisis y mantendría cerrada la planta con el objetivo de avanzar sobre las condiciones de trabajo aumentando sus ganancias.

Según denunciaban desde el Sindicato Único de Trabajadores Químicos y Petroquímicos (SUTRAQyP): “Esta empresa siempre recurre a los procedimientos de crisis para rasguñar subsidios del Estado y asegurarse su ganancia. Ya lo hicieron con el gobierno de Menem y con el de De la Rúa”.

Daniel Santillán, Secretario General del SUTRAQyP expresó: “Mañana viajamos a Buenos Aires, al ministerio, donde seguiremos tratando la situación planteada por la empresa.”







Temas relacionados

Fray Luis Beltrán   /    Rosario   /    Suspensiones   /    Despidos   /    Santa Fe   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO