Mundo Obrero

PARO INTERNACIONAL DE REPARTIDORES

APPs: unidad internacional para convocar a un paro el 1° de Julio

Reunidos vía plataforma virtual, trabajadoras y trabajadores de empresas de reparto de Brasil, Argentina, Chile, Costa Rica, México, Venezuela, Guatemala y Ecuador, coordinaron la preparación de un paro internacional del sector.

Damián Zarate

Trabajador de Rappi CABA

Cuyen Peretta

Trabajadora municipal y de Rappi, La Red Rosario

Sábado 20 de junio | 11:39

La iniciativa surgió de trabajadores del reparto de Brasil que impulsaron una medida de lucha nacional con paro para el 1ero de Julio y de ahí buscaron confluir a través de la Esquerda Diario y otras agrupaciones que vienen organizando a las y los repartidores, con otros países para impulsar un paro internacional!

Participaron de la reunión agrupaciones de Argentina como La RED de trabajadorxs precarizados y desocupados, ATR, Glovers Unidos, TDPP, Precarizadxs en Lucha. De Brasil repartidores Antifascistas y del colectivo Treta no Trampo. También se sumaron repartidores de Chile y del PTR, de Costa Rica, de México, de Glovers de Ecuador, de Guatemala.

Se avanzó en el compromiso de todos los países en coordinar medidas de lucha para este 1ero de Julio e impulsar el paro internacional, acciones callejeras, promoviendo el apoyo de otros sectores de trabajadores.

También hablaron de la importancia de superar las fronteras y solidarizarse con las luchas que están dando los trabajadorxs de reparto en todas partes del mundo contra las empresas como Glovo, Rappi, Pedidos YA, Ubber eats, que precarizan acá y allá a miles de trabajadores exponiéndolos a condiciones de trabajo no reconocidas por ninguna ley ni regulación.

Te puede interesar:

Fuerte denuncia de Bregman sobre el fraude laboral de las apps

En la reunión se expresó mucha bronca por las condiciones laborales que se sufren día a día, siendo un sector que está en permanente exposición a la hora de trabajar, del cual nadie se hace responsable como pasó con la muerte de Franco Almada. Su hermana Bárbara se transformó en referente desde la RED poniéndose en pie de guerra contra la precarización.

En Argentina, desde que empezó la cuarentena ya hubo cinco repartidores que perdieron la vida en la calle por la precarización. El último fue esta semana en Caballito donde un trabajador de Glovo fue atropellado por un camión.

Te puede interesar:

Glovo: la precarización mata a repartidor de 40 años

Ya hubo decenas de movilizaciones donde se exige que las empresas nos reconozcan como trabajadores y donde exigimos ART, obra social y demás demandas mínimas porque La precarización mata.

Las empresas exponen a los trabajadores en la pandemia sin brindarles los materiales mínimos para su cuidado como barbijos, alcohol en gel y guantes de latex. Esta falta de cuidado pasa con todos los “esenciales” como les trabajadores de la salud a quienes no les realizan testeos masivos y son gran parte de los contagiados por el COVID19, que estuvieron desde el primer día, en la primera línea, al servicio de los contagiados. A la hora de sacar cuentas, para los empresarios la vida de los trabajadores no valen nada. “Si tocan a unx nos tocan a todxs” decían en la reunión.

Desde Brasil los impulsores de la reunión reivindicaron la unidad de los trabajadores y la participación de otros países para organizar el paro internacional. A su vez plantearon la necesidad de combatir a Bolsonaro y toda su política, que además de atacar los trabajadores también está destruyendo todo el país, sus recursos naturales, atacando a los negros e indígenas y permitiendo que la polícia masacre al pueblo pobre.

Desde México se comprometieron a levantar en alto este 1ero de Julio el homenaje a los repartidores que se llevó la precarización, proponiendo colgar cajas y cascos blancos para recordarlos y seguir exigiendo justicia por ellos. Y en Chile se expresó con fuerza que sigue prendida la llama de esa juventud precarizada que estuvo a la cabeza de las movilizaciones contra el régimen y el gobierno de Piñera.

Desde La Plata, Argentina, los repartidores en asamblea ya decidieron unánimemente hacer una acción el 25 en apoyo a sus compañeros de CABA para rechazar el proyecto del macrismo, y adherirse al paro internacional del 1 de julio. Un primer ejemplo de las muestras de apoyo y solidaridad.

Para darle fuerza e impulso a esta convocatoria se propuso hacer un comunicado en tres idiomas (inglés, portugués y español) para que llegue a muchos otros países y la convocatoria al 1 de Julio se transforme en un verdadero “Paro Internacional de Repartidores”.

En un contexto internacional de crisis sanitaria, pero también de una fuerte crisis económica que empieza a pegar, vemos como en muchos países la juventud sale a las calles con el grito de #BlackLivesMatters por un hartazgo gigante al racismo, a la xenofobia y a la política represiva de todos los Estados.

Este 1 de Julio tenemos que ser miles en las calles, contra el racismo, contra la xenofobia y por todos los derechos que nos vienen negando pero que ya no estamos dispuestos a resignar.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO