Política

ROSARIO

APDH pide elevación a juicio oral para el ex capellán de la policía Zitelli

El viernes 3 de octubre, la presidenta de APDH Rosario Florencia Delnegro, Norma Ríos Vice presidenta de APDH Nacional y las abogadas Durruty, Pellegrini y Giordano realizaron la presentación ante los tribunales federales de Rosario del requerimiento de elevación a juicio oral del ex capellán de la policía rosarina Eugenio Segundo Zitelli por haber sido coautor del delito de Asociación para cometer Genocidio.

Martes 7 de octubre de 2014 | 13:57

En la misma, consideran al imputado también como "coautor de los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada por mediar violencia y amenazas con la agravante en concurso real con aplicación de tormentos agravados por ser las víctimas perseguidos políticos".

Norma Ríos declaró a La Iquierda Diario : "Zitelli tendrá que ir a juicio y es un logro colectivo gracias a la larga lucha que acompañamos junto a Familiares Rosario, Umano de Casilda y todos los que no bajaron nunca los brazos".

Zitelli se desempeñó como Capellán de la Unidad Regional II hasta diciembre de 1977 ya que luego sería ascendido al grado de Oficial Principal y mas tarde, trasladado a la Unidad Regional IV de Casilda. Previamente revistó como agente, presbítero, cabo y cabo primero de la Jefatura de Policía de Rosario. En su función, habría participado de las "misas, confesiones y entrevistas" con los detenidos y detenidas en la mencionada dependencia, siendo una pieza fundamental del engranaje represivo según declaraciones de los sobrevivientes del Servicio de Informaciones.

La presentación denuncia : " a estas alturas de la investigación de los hechos como los de marras sobradamente sabemos que hubo un hilo conductor en el proceder de los vicarios castrenses y capellanes de las Fuerzas Armadas y de seguridad como policiales, subordinadas completamente a aquellas".

Las víctimas fueron Patricio Downes, Tomasa Verdúm, José Raúl Villarreal, María del Rosario Ortíz de Villarreal, Miguel Angel López, María de las Mercedes Sanfilippo, Olga Delfina Cabrera Hansen, Elba Juana Ferraro de Bettanín, Darío Castagnani, María Herminia Acevedo de Fernández y Mónica Cattoni.

Una de las abogadas querellantes, Jesica Pellegrini, explicó al diario Pagina 12 que " requerimos la elevación a juicio de Zitelli como coautor de los delitos de privación de la libertad agravada, aplicación de tormentos agravados y asociación ilícita calificada, todos ellos modos comisivos del delito de genocidio y de asociación para cometer genocidio. Su rol dentro de la patota era aprovechar su situación de sacerdote para perpetuar el sufrimiento de las víctimas, que se esperanzaban ante la aparición de una sotana en el centro de detención. Era uno más de la patota".







Temas relacionados

Libertades Democraticas   /    Política   /    Genocidio   /    Libertades Democráticas   /    Santa Fe   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO