Géneros y Sexualidades

#11M

ANTOFAGASTA: Masiva marcha se desplegó en la capital minera por #NiUnaMenos

La Coordinadora 8M convocó por "Ni una Menos por violencia machista: ¡No más acoso y abuso sexual!", a la instancia asistieron casi 500 personas.

Akemi Matsubara

Estudiante de Derecho Universidad de Antofagasta

Sábado 12 de mayo

"Ni una mujer menos, ni una muerta más, contra los femicidios vamos a luchar" se escuchó fuerte por las calles de la capital minera.

A las 20:00 hrs. partió la marcha convocada por la Coordinadora 8M, con casi 500 asistentes a la instancia, entre ellos la Federación de Estudiantes de la Universidad de Antofagasta y de la Católica del Norte, la organización de DD.HH. Providencia, la agrupación estudiantil anticapitalista Vencer, la agrupación de mujeres y diversidad sexual Pan y Rosas, mujeres unidas en igualdad, organizaciones del Frente Amplio y otras organizaciones político-feministas.

Esto en el marco que desde hace más de dos semanas se abrió a nivel nacional un proceso de movilizaciones y paralizaciones en las universidades por diversos casos de violencia machista.

Esto reabre el debate sobre cómo enfrentar la violencia de género en los lugares de estudio y de trabajo. La vocera de Pan y Rosas Antofagasta, Karla Peralta declaró que "Creemos que la forma en que hay que enfrentar esto es a través de un protocolo contra el acoso, que sea triestamental, y que no lo lleven adelante las autoridades que no las elige nadie, sino que sea a través de una comisión que sea electa de forma democrática, que sea resolutiva e independiente de las autoridades y el gobierno"

Agregó que "Además de pelear por el protocolo, debemos pelear contra el autoritarismo universitario. También tenemos que avanzar hacia una educación que sea laica, no sexista ni heteronormativa, derribando el sistema patriarcal y de mercado que existe en la educación y sacar de las escuelas, liceos y universidades a las iglesias, que imponen su moral conservadora"

Finalmente, manifestó que "No nos podemos quedar peleando aisladamente, porque nuestra lucha es la gran batalla en contra del patriarcado y el machismo que violenta a las mujeres, pero también contra el capitalismo que lo sostiene y lo reproduce. Por eso, tenemos que llevar una batalla contra la violencia hacia las mujeres, de la mano con las y los trabajadores, el movimiento estudiantil, la diversidad sexual y todos lo sectores oprimidos para hacerle frente a este gobierno"

Te podría interesar: Disputas feministas: entre subversiones e institucionalización






Temas relacionados

#NiUnaMenos   /   Antofagasta   /   Pan y Rosas   /   Violencia de género   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO