Política México

TRANSICIÓN 2018

AMLO se reúne con gobernadores ¿Qué discutieron?

Andrés Manuel López Obrador se reunión con la Conago en el Colegio de Ingenieros Civiles, Manuel Velasco, presidente de la Conago y gobernador de Chiapas lo recibió para charlar en privado con todos los gobernadores. Legalización de la marihuana y otros temas se tocaron.

Viernes 13 de julio

Integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) sostuvieron un encuentro con el candidato electo a presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Los únicos que faltaron a dicha reunión fueron el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón y el de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz.

En la reunión se tocaron diversos temas, tanto por la iniciativa de AMLO, como las de los gobernadores. Así, Graco Ramírez, gobernador de Morelos, puso sobre la mesa la necesidad de la legalización de la marihuana y de la amapola, en concordancia con la virtual secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Graco Ramírez indicó en twitter que su propuesta por la legalización de las drogas apunta a la posibilidad de recaudación fiscal y reconciliación social y paz.
Por su parte AMLO puso sobre la mesa de la necesidad de conformar un mando único policial en estrecha coordinación con los gobernadores.

Graco Ramirez, perredista al frente de la entidad de Morelos, se ha caracterizado por gobernar con mano dura, criminalizar la protesta social y aumentar la represión en el estado. El mismo ha comentado tras la reunión que en Morelos hace seis años que se emprendió el mando único policial, propuesta que López Obrador puso en la mesa y con la cual el mandatario dice estar de acuerdo.

Otro tema importante que tocó AMLO fue la propuesta de austeridad republicana. Al final de la reunión, López Obrador reconoció que gobernará con la mitad del sueldo con el que lo hace el actual presidente Enrique Peña Nieto y que, si diputados y senadores reforman el artículo 127 constitucional, ningún funcionario público podrá ganar más que el presidente.

Consideramos que si verdaderamente se apuntara a un plan de austeridad verdadero se debería apuntar a que todo funcionario público gane lo mismo que una maestra o un trabajador.

Un tema que dividió aguas entre los gobernadores fue la propuesta de López Obrador para eliminar a los delegados del gobierno federal en las entidades para instaurar una sola coordinación que represente directamente a la presidencia.

Otros temas que se tocaron fueron el tráfico de drogas, el desarrollo económico, la protección a los migrantes y la renegociación del Tratado de Libre Comercio.
Por su parte el presidente de la Conago, Manuel Velasco comentó que López Obrador cuenta con aliados en la Conago para “hacer realidad la cuarta transformación de México”.

Un guiño que ya habla del cierre de filas hacia el gobierno obradorista por parte de los políticos que quedan al frente de las gubernaturas luego de una evidente derrota tras las elecciones.

López Obrador dijo que volverá a reunirse con los gobernadores la primera semana de septiembre para generar una propuesta inicial del presupuesto 2019.







Temas relacionados

Manuel Velasco Coello   /    Graco Ramírez   /    Política México   /    AMLO

Comentarios

DEJAR COMENTARIO