Mundo Obrero Chile

DECLARACIÓN PÚBLICA

AJUNJI Nacional expresa molestia con institución y confirma quiebre en conversaciones

La Asociación de Funcionarios/as de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, denuncia descuentos a trabajadores que participaron del paro nacional del sectores público, entre otros atropellos por parte de las autoridades.

Jueves 6 de abril | 15:29

La Asociación de Funcionarios/as de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, AJUNJI, ha emitido una declaración pública, en la cual describe su molestia con las autoridades institucionales por los descuentos a los trabajadores que participaron de las jornadas del paro nacional del sector público, en el marco de la negociación por el reajuste general 2016; por un informe de la Contraloría General de la República (CGR) que señala mal uso en el destino de dineros; por el aumento de la extensión horaria, y por el incumplimiento en los plazos de concurso de planta.

Con respecto a los descuentos la asociación la calificó como una "operación castigo" al legítimo derecho que tienen todos los trabajadores a la huelga y la negociación colectiva:

"Rechazamos categóricamente esta represalia política que viene a vulnerar los derechos fundamentales que tenemos todos los trabajadores a negociar colectivamente y a la huelga, explicitados en los convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), suscritos por el Estado Chileno, y que atenta contra la dignidad de los(as) trabajadores(as) de este país, y la que también consideramos una clara práctica antisindical. Esta animosa revancha solo viene a profundizar la crisis de confianza a las instituciones y en las autoridades políticas de nuestro país", manifiestan en la declaración pública.

Además, el Directorio Nacional de AJUNJI lamenta las informaciones que han salido a la luz pública, en lo que se refiere a los problemas de gestión y control de la construcción y habilitación de los jardines infantiles y salas de cunas correspondientes a la meta presidencial. Un informe final de la CGR señala que el destino de 45 mil millones para el cumplimiento de la meta presidencial estarían siendo mal administrados y sufriendo graves deficiencias en el control del destino de estos dineros.

También desde la asociación acusan tratos agresivos y autoritarios por parte de altos representantes de la JUNJI y comunican que, luego de un último acercamiento, la mesa de diálogo entre las partes se quebró. "Queremos ser enfáticos en señalar que si la máxima autoridad institucional y sus asesores continúan ninguneando a esta organización sindical, el único resultado será el conflicto", sentencian desde AJUNJI Nacional.

PDF - 327.6 KB





Temas relacionados

Persecución antisindical   /   Mundo Obrero Chile   /   Funcionarios Públicos   /   Movilizaciones   /   Jardines públicos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO