Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

AGR-Clarín: plenario de la Federación Gráfica votó movilizar a Plaza de Mayo

El miércoles 22 de febrero a las 14:30 horas, marcharán a exigirle a Macri la reincorporación de los despedidos. Delegados de MadyGraf y la Lista Bordó mocionaron un nuevo paro.

Jorge “El Loco” Medina

Trabajador MadyGraf

Viernes 17 de febrero | Edición del día

Fotografía: Enfoque Rojo / Aleja

Este jueves, tal como se había anunciado, se realizó un plenario de delegados de la Federación Gráfica Bonaerense en su sede de San Telmo. Participamos delegados de talleres de la Ciudad de Buenos Aires y varias localidades bonaerenses, además de los miembros del sindicato.

El punto principal del plenario fue el conflicto de AGR, donde como todos sabemos el Grupo Clarín ha despedido a 380 trabajadores gráficos.

Tras la reunión, los compañeros de AGR informaron que “tras intensas gestiones de la Comisión Interna impulsando una movilización común, y varias reuniones de trabajo con el gremio, un numeroso plenario de delegados convocado por la Federación Gráfica Bonaerense votó por unanimidad convocar una gran movilización a Plaza de Mayo el próximo miércoles 22 de febrero, la cual partirá a las 14:30 h desde la sede del gremio en Paseo Colón 731”.

Los delegados agregaron que “la Comisión Directiva del gremio y la Comisión Interna han definido impulsar que se sumen a la movilización los sindicatos de la CGT y la CTA, y las propias centrales”. La marcha a la Casa Rosada será para exigir la intervención del Estado, reclamando una solución favorable a los trabajadores despedidos.

Por último, contaron que “en el propio plenario y en reuniones previas de la Comisión Interna con la Comisión Directiva, se definió instrumentar los medios para que, en solidaridad con los trabajadores de AGR, ningún taller realice los trabajos de la gráfica en conflicto”.

Además de intervenir delegados y directivos de la Lista Verde (conducción del gremio) y compañeros de la Lista Naranja (entre ellos Pablo Viñas, delegado de AGR), tomamos la palabra trabajadores de MadyGraf integrantes de la Lista Bordó. Denunciamos que “AGR es un caso testigo. Nos atacaron hace dos años en Donnelley, luego fue WorldColor, ahora AGR, están atacando los talleres más grandes y organizados, para precarizar, despedir, bajar salarios, avanzar sobre el convenio como decía Viñas. Acá hay que unir las fuerzas porque hay un enemigo claro que es Clarín, además de este Gobierno antiobrero. Saludamos la iniciativa de convocar una marcha, que debería ser abierta a todas las organizaciones que quieran apoyar. Golpear como un mismo puño. Además sabemos que se ha convocado a un paro, pero muchos talleres no han podido parar”.

En una segunda intervención, propusimos la moción concreta de un nuevo paro general del gremio que impida la salida de los diarios, “para así concentrar fuerzas y golpear a Clarín donde más le duele”.

La Lista Verde se negó a votar esa moción.

El próximo miércoles entonces, desde la Federación Gráfica a Plaza de Mayo, marcharemos para que Macri de una solución a los trabajadores de AGR-Clarín: reincorporación inmediata y puesta en marcha de la fábrica.






Temas relacionados

AGR-Clarín   /    Lista Bordó gráficos   /    Federación Gráfica Bonaerense   /    Grupo Clarín   /    Clarín   /    Mauricio Macri   /    Gráficos   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO