Mundo Obrero

POR LA REINCORPORACIÓN

AGR-Clarín: importante jornada de lucha, otra vez ocultada por el cerco mediático

Se realizaron cortes en los principales accesos a la Ciudad de Buenos Aires y varias provincias. El Ministerio de Trabajo prometió una reunión con Jorge Triaca. Sigue la lucha por la reincorporación.

Viernes 10 de febrero de 2017 | Edición del día

Este jueves se realizó, tal como estaba planificado, una importante jornada de cortes contra el cierre de Clarín y por la reincorporación de 380 trabajadores.

Como reflejamos en vivo durante toda la jornada, las medidas tuvieron como epicentro la Autopista Panamericana, el Puente Pueyrredón y el Acceso Oeste. En cada una de ellas, las columnas cortaron las vías hacia la Capital, por momentos en forma total y en otros parcialmente.

En todos los casos, los obreros de AGR estuvieron acompañados por delegaciones obreras, estudiantiles, movimientos piqueteros y partidos de izquierda. En la Zona Norte fueron de la partida el Sutna, MadyGraf, delegados y activistas clasistas de Pepsico y Mondelez, Línea 60, Suteba Tigre; en la Zona Oeste se destacaron referentes y trabajadores del FFCC Sarmiento, Suteba Matanza, Alicorp, Hospital Posadas e Interpack, en la Zona Sur delegaciones de Subte, Línea 60, Sitraic, juntas internas de ATE y los sindicatos docentes combativos, además de las columnas del Polo Obrero. Todas las acciones fueron encabezadas por obreros de AGR, la Comisión de Mujeres y familiares, también contaron con una gran participación de la izquierda y sus referentes políticos, destacándose las columnas del PO y el PTS.

En todos esos accesos, el Gobierno nacional había montado grandes operativos de seguridad, con la Guardia de Infantería de la Policía Federal y de Provincia, la Gendarmería y Prefectura en el caso del Puente Pueyrredón.

También las acciones se replicaron en importantes ciudades del interior, como reflejamos durante la jornada. Mendoza, Córdoba, Rosario, y una importante acción en Neuquén, encabezada por las obreras de Textil Neuquén que también enfrentan el cierre.

La acción obrera tenía como principal objetivo que los delegados obreros sean atendidos por el ministro Jorge Triaca. Por eso cada corte iba encabezado por la bandera “Triaca, reincorporación de los despedidos de AGR-Clarín”.

Nuevo cerco mediático y nueva reunión en Trabajo

A pesar de la extensión de las medidas, los medios decidieron mantener su solidaridad de clase contra la lucha que enfrenta al Grupo Clarín. Salvo unas muy escasas menciones, ni siquiera aprovecharon para realizar su tradicional campaña contra el “caos de tránsito” y “los derechos de uno terminan cuando comienzan los del otro”. Una cadena nacional de la censura.

Al mediodía finalmente fueron citados por el Ministerio de Trabajo la Comisión Interna y la Federación Gráfica Bonaerense. Aún así los cortes se mantuvieron hasta que la audiencia se concretó, alrededor de las 16 horas.

Al salir de la reunión Pablo Viñas, delegado de AGR, agradeció a las organizaciones que los están acompañando. Aseguró que fruto de la movilización “hemos obtenido dos reuniones, una ayer antes de los cortes y otra ahora. Y hemos el compromiso, que no hay querido establecer por escrito, pero el lunes nos tienen que responder en qué fecha tenemos una reunion con el Ministro de Trabajo. Hemos planteado que en esa reunion queremos soluciones. Y la respuesta debe ser que se tiene que reabrir la planta, reincorporar a todos los trabajadores con los derechos gremiales y de convenio. El Ministerio debe multar a la empresa y ordenarle el pago de la quincena. El ministerio tiene que dar una respuesta”.

Sigue la lucha de AGR

La jornada del jueves concluía así con importantes acciones en los accesos a la Ciudad de Buenos Aires y en otras provincias, mostrando una amplia solidaridad con la causa de los trabajadores y sus familias. También quedaba claro, como decíamos antes, que se mantiene el cerco informativo de las empresas de noticias y la actitud del Gobierno favorable al Grupo Clarín.

Al finalizar las acciones los trabajadores agradecieron el apoyo y convocaron a un nuevo plenario para este sábado. Las organizaciones que habían participado también desconcentraron. Claudio Dellecarbonara, referente clasista del Subte y dirigente del PTS-FIT, nos transmitía sus conclusiones: “la jornada de hoy demuestra que hay fuerzas del lado de los obreros de AGR-Clarín y todos los que apoyamos su lucha. Hoy con las agrupaciones obreras, la juventud del PTS y nuestros referentes, participamos con fuerza de cada una de las acciones. Tenemos que seguir discutiendo cómo quebrar el cerco mediático y la alianza de Clarín y el gobierno. Como hemos planteado en los últimos plenarios, creemos que es posible hacer un gran bloqueo a la planta de Clarín, con miles de personas, que impida la salida del diario. Y que los nuevos cortes de los accesos, podemos realizarlos en los horarios picos y con mayor movilización. Creemos que con medidas más duras podemos quebrar la falta de respuestas. Seguiremos apoyando esta lucha testigo e insistiendo junto a los obreros de AGR-Clarín en que la Federación Gráfica convoque a un paro total del gremio garantizando que no trabaje ningún taller ni se imprima ningún diario, lo mismo que una medida de fuerza inmediata de la CGT”.







Temas relacionados

AGR-Clarín   /    Jorge Triaca   /    Reincorporación   /    Grupo Clarín   /    Cerco mediático   /    Despidos   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO