Deportes

FÚTBOL

AFA: denuncian a Comisión Regularizadora por… ¡irregularidades!

El Tribunal de Disciplina de AFA elevó un pedido a la FIFA para que llame a elecciones y denunció por irregularidades a la Comisión Normalizadora que designó el organismo internacional.

Miércoles 19 de octubre | Edición del día

Foto: Clarín

El malestar de la dirigencia de los clubes con la Comisión Normalizadora que impuso la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA) para dirigir los destinos de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) es incontenible y crece con el correr de las horas: a las quejas y medidas tomadas por los clubes de ascenso por falta de pago de montos prometidos se suman los clubes de la Primera División por descuentos que no estaban contemplados en los acuerdos originales. Todos los dedos señalan a un mismo lugar: la Comisión Regularizadora o Normalizadora encabezada por Armando Pérez, presidente a su vez de Belgrano de Córdoba y gerente de la empresa Tsu Cosméticos.

Es por esa situación que el Tribunal de Disciplina tomó la determinación y envió una notificación a FIFA, a Conmebol y a la jueza Servini de Cubría en la que da aviso de la advertencia realizada a la Comisión Normalizadora: “que llame a elecciones, modifique los estatutos de AFA y normalice su funcionamiento”.

La dirigencia de los clubes y el Tribunal presidido por Fernando Mitjans apuntan a la disolución de la Comisión y la convocatoria a elecciones lo antes posible, “ a más tardar a principios de 2017”, para que asuma un nuevo presidente en AFA.

La Comisión está en la mira por tomar decisiones inconsultas y manejarse con demasiada autonomía: una de las expresiones – a modo de ejemplo- fue la designación de Claudio Ubeda como DT de la Selección Sub-20 cuando no había claridad sobre el proyecto presentado por el ex jugador de Racing.

El texto presentado por el Tribunal plantea:
Recomendar al Comité de Regularización que cumpla de forma efectiva con la misión para la cual fue creado sin extralimitarse en sus funciones. En consecuencia, se lo exhorta, especialmente, a que:

a. Se abstenga de adoptar medidas que repercutan de forma directa sobre la libertad de decisión de las autoridades de la AFA que surgirán del proceso eleccionario libre a desarrollarse a más tardar en el inicio de 2017.

b. Adopte las medidas necesarias para que el funcionamiento de dicho Comité se adecúe a las normas éticas de la FIFA. Ello implica, específicamente, dar intervención a todos los miembros del órgano en la adopción de las decisiones.

c. Evalúe con mayor prudencia las desvinculaciones de personal y los contratos que suscribe, teniendo en cuenta que sus consecuencias serán soportadas por las autoridades regulares de la AFA.

d. Agilice el proceso de adecuación de los Estatutos de la AFA a los modelos de la FIFA y proceda, con la celeridad que la situación exige, a fijar un cronograma para el llamado a elecciones de las autoridades de la AFA.

Ayer por la noche, los clubes de Primera evaluaron la posibilidad de un paro del fútbol en reclamo por fondos adeudados: “Nos quitaron plata a los clubes sin dar explicación alguna. Si no se resuelve, vamos a parar el fútbol”, advirtió el presidente de Lanús, Nicolás Russo. Según la queja de varios clubes, están cobrando un 40 % menos de lo pactado.

La Comisión Normalizadora ensayó una defensa: en declaraciones a Radio Continental, el Vicepresidente Javier Medín declaró que “Nadie votó a la Comisión Normalizadora, pero no es un gobierno de facto” y –considerando que la tarea de regularización todavía no está completa- explicó que “Para terminar nuestro mandato hay que renovar el Estatuto, el primer borrador llegará en noviembre”.

El panorama es de crisis aguda en AFA y a casi un año del histórico papelón de la elección frustrada, ahora se agrega un nuevo colmo: una Comisión Regularizadora denunciada por irregularidades. Sólo sucede en el fútbol argentino.




Temas relacionados

Armando Pérez   /    FIFA   /    AFA   /    Fútbol   /    Deportes

Comentarios

DEJAR COMENTARIO