Deportes

FÚTBOL

AFA: alta tensión entre clubes y Comisión Regularizadora por negociación con cadenas de televisión

La oferta de las cadenas Fox y Turner por los derechos de televisación del fútbol argentino no les cierra a los clubes, en especial al ascenso. Recrudecen los cuestionamientos a Armando Pérez.

Miércoles 23 de noviembre | Edición del día

Foto: Claudio "Chiqui" Tapia, sitio de diario Los Andes

Se termina el 2016 y los tiempos se acortan para la televisación de los campeonatos de Primera División y Nacional B: se determinó el fin del programa Fútbol Para Todos financiado por el Estado para el 1° de Enero de 2017 pero todavía es incierto cuál será el esquema que asumirá el jugoso negocio de las transmisiones televisivas (y por internet) del fútbol nacional.

La oferta acercada por las cadenas norteamericanas Fox y Turner –con el patrocinio del Gobierno Nacional- parecía hacia una aprobación segura. Pero surgieron voces de disconformidad: los clubes del ascenso y algunos de Primera estiman que el monto anual ofrecido (2 mil millones de pesos, por 15 temporadas con cláusula de revisión cada 5) es totalmente insuficiente. “Para eso, nos quedamos con el Estado. No podemos firmar por menos dinero del que acordamos para este año. Hay que hacer valer el precio de nuestro producto”, declaró Daniel Ferreiro, vicepresidente de Nueva Chicago y representante del ascenso, a Clarín y en el programa Intratables por Canal América.

El presidente de Barracas Central y representante de los clubes de las divisionales de ascenso, Claudio “Chiqui” Tapia, se mostró sorprendido por el descenso en el monto ofrecido: el piso que tenían acordado era de 2.800 millones de pesos anuales. “Si los derechos audiovisuales del fútbol valen lo que ofrece Turner, es preferible continuar con el contrato de FPT que se encuentra vigente”, expresó desde su cuenta de Twitter. El contrato con el Estado tiene alcance hasta 2019 pero se estableció un acuerdo para rescindirlo en 2017.

Sin embargo no es sólo un problema de números: la gran mayoría de la dirigencia del fútbol cuestiona que sea Armando Pérez y su Comisión Regularizadora (impuesta por FIFA) la que esté al frente de las negociaciones. Cada vez son más las voces que se alzan contra Pérez por falta de legitimidad y reclaman un llamado inmediato a elecciones en la Asociación del Fútbol Argentino. Daniel Ferreiro de Chicago estimó que como máximo deberían convocarse en Febrero.

El otro gran problema es el del Estatuto de AFA: está en discusión y la FIFA interviene directamente en el proceso de elaboración de los nuevos reglamentos que regirán a la entidad madre del fútbol argentino. Pero tampoco hay avances y el tiempo corre. Con los actuales estatutos, los clubes del ascenso tienen un peso determinante y pesan en decisiones fundamentales como la de los derechos de televisación.

Hoy habrá un cónclave de dirigentes de Primera División que evaluarán la oferta de la dupla Fox-Turner. Pareciera que en Primera hay mayor acuerdo con firmar contrato con estas empresas, pero todavía no está nada dicho y las aguas están lejos de calmarse en el río embravecido del fútbol local.




Temas relacionados

Ted Turner   /    Claudio “Chiqui” Tapia   /    Armando Pérez   /    AFA   /    Fútbol   /    Deportes

Comentarios

DEJAR COMENTARIO