Política

DESAPARICIÓN DE SANTIAGO MALDONADO

ADN en camionetas de Gendarmería: nueva maniobra para seguir encubriendo desaparición forzada

Los resultados que se dieron a conocer en la mañana de este martes están viciados desde su origen. Como se denunció, los vehículos fueron limpiados antes de ser peritados. Una nueva maniobra del Gobierno.

Martes 12 de septiembre | 11:11

La información sobre los resultados de los análisis se conoció en la mañana de este martes. Sin embargo, como se denunció desde el inicio tanto por la familia como por el Defensor del Pueblo de Chubut, las camionetas que fueron peritadas antes habían sido lavadas. Incluso, en una de ellas, se había roto la faja de seguridad.

Además, el peritaje fue selectivo. Hay que tener en cuenta que no se realizaron peritajes en la totalidad de los móviles que participaron del operativo, de las armas y del resto del equipamiento utilizado por Gendarmería.

Esto quiere decir que la base sobre la que están hechas las pruebas es completamente irregular y, por lo tanto, no pueden ser tomadas como válidas.

Las camionetas fueron peritadas casi diez días después de la represión y luego de que se denunciara que fueron lavadas. Esa denuncia la hizo el mismo Defensor del Pueblo de la provincia de Chubut, Fernando Machado.

Precisamente, que esta información se conozca no se trata de un punto menor en el operativo de conjunto que hay destinado a encubrir la desaparición forzada de Santiago a manos de Gendarmería.

Como se señala en la edición de hoy de La Izquierda Diario "el punto no es nada menor. Si los resultados de ADN dan negativo, desde el Poder Judicial y desde el Ejecutivo tendrán la oportunidad de decir que Maldonado no fue sacado por Gendarmería de la Pu Lof el 1° de agosto. Y una vez más se creerán seguros para seguir avanzando contra los testigos".

Con esto buscan seguir sembrando dudas sobre los testimonios de la comunidad mapuche al mismo tiempo que defendiendo a Gendarmería. Esta información se conoce al mismo tiempo que desde el Gobierno y los medios insisten en la "hipótesis" de que Santiago podría haber sido asesinado individualmente por un gendarme, sin que hubiera complicidad del conjunto de la fuerza.

Te puede interesar: La Nación y Clarín le ponen nombres y apellidos a la hipótesis de los "gendarmes sueltos"

Pero esta nueva maniobra de encubrimiento de la desaparición forzada tiene todavía un problema adicional. Si a Santiago lo hubieran asesinado los gendarmes en el río, ¿dónde está su cuerpo? Ya se señaló en este medio y en muchos otros que, por las características del lugar, el mismo no se podría haber movido demasiado lejos. Solo a gente de la SIDE (AFI) o a defensores de la dictadura se les puede ocurrir que los mismos mapuches pueden haberlo ocultado en lugar de denunciar su asesinato⁠.

Esta nueva información se da en el marco de una multiplicidad de pistas falsas que se han venido sembrando desde el inicio mismo de la investigación. Sin embargo, a pesar de esta maniobra. En todo el país y en el mundo, sigue planteada la pregunta.

¿Dónde está Santiago Maldonado?






Temas relacionados

Santiago Maldonado   /    Desaparición forzada   /    Patricia Bullrich   /    Gendarmería   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO