Cultura

HISTORIA DEL ROCK PROGRESIVO

ADN del Rock Progresivo - Parte 1

Aprovechando la iniciativa de fans y periodistas especializados de Argentina para celebrar el 21 de setiembre como el Día del Rock Progresivo, vemos un poco de historia de este género.

Edgardo Videla

Delegado Comisión Interna de Cuyoplacas | Mendoza

Miércoles 21 de septiembre | Edición del día

El Rock progresivo es un subgénero del Rock que nació a fines de los 60 en el Reino Unido y era la expresión de músicos influenciados por la cultura del Rock, con una formación musical de conservatorio o clásica, con contenidos pretenciosos, de alto vuelo filosófico o literario en su lírica, y con una estructura musical nutrida de elementos del jazz, de la música clásica y la música étnica.

El ADN

“Cualquier cosa que hagamos tiene que ser real y progresiva", declaró George Harrison poco antes de grabar Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band. Así inauguraba la aparición del adjetivo que marcó una edad de oro en materia de experimentación y libertad creativa, y que tuvo a los Beatles como puente de la psicodelia al rock progresivo. Señala el crítico de Rock, Norberto Cambiasso, en el primer tomo de su trilogía “Vendiendo Inglaterra por una libra, Una historia social del Rock Progresivo Británico”.

Si bien el pop de Los Beatles había tomado características más artísticas con el solo de piano isabelino que aparece en “In my life”, (Rubber Soul 1965), o los arreglos barrocos de “For no one”, el cuarteto de cuerdas de “Eleanor Rigby”, los arreglos de música hindú en “Love you to”, todos aparecidos en Revolver de 1966, suena algo exagerado sugerir que una frase de George Harrison definió todo un subgénero, pero sin duda, hay ADN progresivo en esta etapa de la historia del Pop Psicodélico británico.

Hay antecedentes en Los Angeles, California (USA), con FreakOut! , el álbum debut de The Mother of Invention (1966), que mantenía un concepto satírico durante cada canción del disco, enmarcado en un sonido psicodélico, surgido del creativo guitarrista Frank Zappa. "Todas las canciones del álbum hablaban de algo", escribió Zappa en The Real Frank Zappa Book. "No era como si tuviéramos un sencillo de éxito y tuviéramos que construir a su alrededor. Cada melodía tenía una función dentro del concepto satírico completo".

También en Los Angeles, The Byrds, lanza el gran álbum “Fifth Dimension” cuyo single "Eight Miles High", mostraba una guitarra de Jim McGuinn, emulando las jazzeras variaciones sonoras del saxo de John Coltraine. Más tarde ese mismo año, los británicos The Who lanzan “A Quick One”, el primer ejemplo de ópera rock y considerada por algunos como el primer álbum de rock progresivo épico, que cerraba la obra con una suite de nueve minutos llamada "A Quick One, While He’s Away" que relata una historia de infidelidades y reconciliaciones. La idea de lograr un álbum monotemático en sus letras y esto último, fue una de las características fundamentales del Rock Progresivo, la suite que escapaba al formato tradicional de tres minutos para difundir en las radios.

El Rock Psicodélico, comienza a mutar en 1967, hacia el art rock, y el rock espacial, que ya marcaban con mayor claridad el camino por donde avanzaría el rock progresivo. Dentro del Rock Espacial encontramos el primer álbum de Pink Floyd, “The Piper at the Gates of Dawn” , que contenía cerca de 10 minutos de improvisación instrumental en la canción "Interstellar Overdrive".

Mientras que dentro del Art Rock encontramos que The Jeff Beck’s Group en su álbum “Truth”, incluye el single, “Beck’s Bolero”, con improvisaciones de guitarra eléctrica sobre el Bolero de Maurice Ravel de 1927. Otro ejemplo es el clásico "A Whiter Shade of Pale" de Procol Harum, inspirado por el Aria de la Suite n°3 de Johann Sebastian Bach de principios del siglo XVIII. Este sería otro de los elementos distintivos de las bandas de rock progresivo, tomar y modificar como propias, composiciones de música clásica.

Aparece “Days of Future Passed”, el segundo álbum de The Moody Blues, un álbum conceptual y orquestado, con la colaboración de The London Festival Orchestra, que relata, a través de 7 temas, el transcurrir de un día, desde el alba, hasta la noche, y cada tema está a su vez subdividido. Precisamente el último movimiento con que se cierra el disco (The Night), contiene la célebre canción Nights in White Satin. Algunos críticos lo consideran el álbum pionero del Rock Progresivo, aunque resulta difícil apreciar como una unidad integrada, las canciones y la orquestación.

Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, el álbum de Los Beatles, mantiene, sin serlo, una idea de álbum conceptual, y se atreve a incluir, descarada y muy artísticamente en cerca de 40 minutos, canciones de rock, ritmos de bodeville, sonidos de la India, ladridos de perros, y una orquesta sinfónica tocando sin partitura. Toda esa explosión de creatividad, fue suficiente para invitar a todos los músicos londinenses, sobre todo, a experimentar sin pudores los nuevos caminos que tímidamente venían comenzando a recorrer. Otro rasgo influyente del Sargento Pepper fue su portada, trabajada desde su idea original como una obra de arte. Este fue un sello de identidad del Rock Progresivo, que ilustraba su música con las imágenes surgidas del arte de los mejores dibujantes y pintores de esa época, tal es así, que surge en 1968 Hipgnosis, un colectivo de diseño gráfico de Inglaterra, que trabajaría con numerosos asistentes, artistas independientes y dibujantes. La portada de A Saucerful of Secrets, segundo álbum de Pink Floyd fue la primera creación de Hipgnosis.

El Despertar

Los jóvenes británico y también los músicos de rock británicos, estaban muy atentos al movimiento que había comenzado en San Francisco en la primavera de 1967. Miles de jóvenes rebelándose contra la tradición y contra sistema capitalista. El movimiento hippie de San Francisco, recibió la visita de George Harrison, de Los Beatles, ese año, como una especie de embajador de la vanguardia del rock inglés. Harrison terminó desilusionado por la falta de objetivos y los excesos autodestructivos del hippismo, pero entendió enseguida que algo estaba cambiando en el mundo.

Entrado 1968, el mundo entero estaba convulsionado, el rechazo a la Guerra de Vietnam, era unánime entre la juventud de los países europeos y de USA. Los estudiantes franceses materializaban su protagonismo en revueltas y protestas acompañando luchas obreras. La juventud, esos denominados “Baby Boom”, nacidos después de la segunda guerra mundial, reclamaban su lugar en la Historia. Y lo hacían disputándole el espacio a quienes ellos consideraban viejos, a los “cerdos” capitalistas, o burgueses. El agrupamiento de estos jóvenes era por fuera de los núcleos clásicos de concentración, escapaban de los Partidos políticos tradicionales, y se concentraban en Movimientos Juveniles, Estudiantiles, o de Contracultura, aunque todos los movimientos interactuaban aglutinados contra el enemigo común, que no era más que un sistema obsoleto representado por las normas sociales, políticas y económicas , impuestas por la tradición.

A diferencia de lo que ocurría con los hippies en USA, los jóvenes europeos estaban claramente organizados y con objetivos de cambios estructurales. En el Movimiento Social, estaban contenidos grupos, pacifistas, feministas, homosexuales, y aparecían los primeros ecologistas. Mientras que en la contracultura aparecen los movimientos del arte moderno (beatnik, hippie, happening ). Todos enarbolando la bandera política del socialismo o el anarquismo, que se contraponían violentamente a la tradición conservadora europea.

Para 1968, los hippies de USA, entran en la protesta social contra la Guerra de Vietnam. En algunos casos se dieron alineaciones con una perspectiva política más amplia e inclusive el llevar propuestas utópicas a la práctica vivencial, como en Colorado USA, en donde aparecen las comunidades hippies.

En el Reino Unido, las huelgas obreras y la situación de opresión que sufría Irlanda, tenía a la sociedad británica conmocionada, mientras los ministros laboristas eran abucheados publicamente, el automóvil de Wilson (Primer Ministro ) fue dañado "apaleado en el baúl, y las antenas rotas". La oposición a la Guerra de Vietnam culminó con las marchas colectivas en 1968 frente a l embajada americana en donde hubo 250 detenidos. Además, una indicación de los efectos de los eventos de Mayo-Junio en Francia, se sintió en las conferencias generales del Partido Laborista de la época.
Bajo este clamor social, impulsado principalmente por los jóvenes, se formaron en Inglaterra las bandas que llevarían el Rock Progresivo a su máximo brillo, nacía una expresión musical enmarcada en consignas como, “La imaginación al poder”, “Prohibido prohibir”, “Seamos realistas, pidamos lo imposible”.

La primera banda en formarse, en 1964, con una base de estudiantes de la Regent Street Polytechnic de Londres fue Sigma 6, aunque después de varios cambios en la formación, adoptan definitivamente el nombre de Pink Floyd a fines de 1965, con Syd Barrett , Roger Waters, Rick Wright y Nick Mason, la banda experimentó con el rhythm and blues hasta que escucharon Revolver de Los Beatles y Eight Miles High de los californianos The Byrds y giraron hacia el rock espacial.

A 70 kilómetros de Londres, en Canterbury, se formaba una corriente de bandas progresivas que se conoció como The Canterbury Sound, representada por Soft Machine, fundado en 1966 por el guitarrista Daevid Allen, el teclista Mike Ratledge, el cantante y bajista Kevin Ayers, y el cantante y baterista Robert Wyatt. A principios de 1968 se consolida Caravan, cuyo núcleo venía de la banda, Wilde Flowers, con Dave Sinclair, Richard Sinclair, Pye Hastings y Richard Coughlan formaron Caravan, más tarde se une el hermano de Hastings, Jimmy, en saxos y flauta. En 1964,también en Canterbury, los hermanos Andrew e Ian Latimer se unieron a sus amigos Alan Butcher y Richard Over para formar un grupo llamado The Phantom Four. Banda que lograría su proyección dentro del Rock Progresivo, recién a principios de 1970, cuando eran conocidos como Camel.

En Surrey, (Inglaterra), Peter Gabriel , Tony Banks y Chris Stewart, crearon el grupo musical "Garden Wall", que en 1966, se fusionan con "The Anon", conformada por Anthony Phillips y Mike Rutherford, ambos del mismo colegio. Después de varios cambios de formación y de nombre, se consolidan como Genesis .

Procedentes de las costas de Blackpool, arribaron a Londres en 1967, el escoses Ian Anderson cantante y flautista, y el bajista Glenn Cornick, que se unieron al guitarrista de blues Mick Abrahams y al baterista Clive Bunker, para , después presentarse con distintos nombres, se re bautizan definitivamente como Jethro Tull, en honor a un inventor agrícola que vivió en el siglo XVIII.

En 1968, el cantante Jon Anderson, junto a Chris Squire (bajo), Peter Banks (guitarra), Bill Brudford (batería), y Tony Kaye (Teclados), todos destacados músicos del under londinense influenciados por The Beatles, The Who, o Crosby, Stills, Nash and Young, deciden conformar Yes.

Luego de estas bandas pioneras, vendrían otras con un camino más allanado, sobre todo con las discográficas, pero con el mismo talento, y con destino de convertirse en leyendas, como por ejemplo, King Crimson formada en 1969, al igual que Supertramp y Gentle Giant , o Curved Air, Electric Light Orchestra, y Emerson Lake & Palmer nacidas en 1970 y la aparición en 1975 de The Alan Parsons Project.

Si bien estas bandas, como el origen del Rock Progresivo, ocurren en la Inglaterra de fines de los 60, el fenómeno se extendió rápidamente por Europa y el mundo occidental alcanzando su esplendor en la primer mitad de los 70. Etapa que veremos en próximas entregas.




Temas relacionados

Rock progresivo   /    Rock n´roll   /    Rock   /    Mendoza   /    Música   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO