Mundo Obrero

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN

ADIUNT se movilizará a la Asamblea Universitaria por la carrera docente y el ingreso irrestricto

La asamblea votó un cese de actividades para el 22 de abril, y un mandato hacia la CONADUH

Maximiliano Olivera

@maxiolivera77

Viernes 17 de abril de 2015 | Edición del día

Los docentes universitarios nucleados en la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (ADIUNT) realizaron en el día de ayer una asamblea para determinar los pasos a seguir tras el paro nacional de una semana.

Por un nuevo paro nacional

Los docentes, que colmaron una aula de la facultad de Artes, se mostraron molestos con la decisión de desconocer a los paritarios de la ConaduH por parte del Gobierno nacional. Como parte de las resoluciones, los docentes tucumanos votaron el pedido a un congreso de delegados de las asociaciones de base de la CONADUH para discutir un nuevo paro nacional de 72 horas como mínimo. Afirmaron que en caso de que no haya acuerdo en llamar a un congreso de delegados por parte del plenario de secretarios generales, buscarán apoyo en otras asociaciones para autoconvocarse (por estatuto necesitan un 20% de los delegados).

Contra el ingreso irrestricto

La asamblea también rechazó la decisión de la Asamblea Universitaria (AU) de no incluir el ingreso irrestricto como uno de los preceptos que defiende la UNT. En este debate, los dirigentes Ángel Paliza (preuniversitarios) y Carlos Figueroa (Ciencias Exactas) opinaron que sería erróneo encasillar de reaccionaria a todos los asambleístas, ya que allí que se encuentran sectores progresistas. Sostuvieron que “atacar en bloque” a la AU podría significar un retroceso cuando “se está por conseguir la carrera docente”. Pidieron “no cambiar el eje” de la discusión.

En otras intervenciones, varios docentes remarcaron en la importancia de solidarizarse con los estudiantes, inclusive más allá de los pronunciamientos. Algunos sostuvieron que aunque ya hayan cupos, filtros y aranceles en la mayoría de las unidades académicas, el principio del ingreso irrestricto era algo que había que defender sin vacilaciones.

A la hora de la votación, una aplastante mayoría votó a favor de la defensa del ingreso irrestricto y una movilización el día 22 de abril hacia la facultad de Psicología, donde sesionará la AU. Para ese día ADIUNT convocará a un cese de actividades entre las 8 y las 14 h, horario en donde habitualmente sesiona la AU.

Carrera docente

En el reclamo docente, la carrera docente ocupa un lugar muy importante a la hora de asegurar la estabilidad laboral. Desde ADIUNT se han elevado un proyecto de carrera docente a la AU.

En la asamblea, a la hora de las valoraciones, Figueroa mocionó que ADIUNT apoye el dictamen de la comisión de carrera docente de la AU. Afirmó que contiene esencialmente los planteos realizado por los docentes.

El dictamen de la comisión de carrera docente, presidida por la decana de Filosofía y Letras Mercedes Leal, tiene un punto polémico. Sostiene que para la enseñanza de grado hay que tener “formación de posgrado”, algo que los docentes objetan porque los posgrados cuestan en un rango de $20.000 a $90.000. Raúl Mira (preuniversitarios) sostuvo que en la enseñanza en las escuelas pre-universitarias se exigirá “título de grado” y que no hay garantías para los docentes preuniversitarios en la nueva carrera docente. Paliza y Figueroa defendieron el trabajo de la comisión y afirmaron que habrá disposiciones transitorias. “Que quede claro. Aprueben que los posgrados sean gratuitos y recién hablemos de exigencias. El único proyecto que apoyamos plenamente es el de la ADIUNT”, afirmó Ariel Osatinsky, secretario general de ADIUNT. A la hora de la votación una amplia mayoría rechazo el apoyo al dictamen de la AU.







Temas relacionados

ADIUNT   /    Paro universitario   /    Tucumán   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO