Juventud

PANDEMIA Y PRECARIZACIÓN

ACC Group y Next: “Bajan la persiana para disimular que el call center sigue abierto”

El 28 de julio dio positivo en el test de coronavirus un trabajador de ACC Group. Obligan a presentarse a trabajar a quienes no tienen elementos para el teletrabajo y otras irregularidades.

Josefina García

Trabajadora de call center y estudiante

Paulina Díaz

Trabajadora Despedida y estudiante de la UBA

Viernes 31 de julio | 00:07

1 / 1

Este 28 de Julio dio positivo en Covid-19 un trabajador de la empresa de call center ACC group, cuyo dueño el año pasado compró a NEXT. Trabajadores denuncian que estas empresas los obligan a presentarse aunque deberían estar haciendo teletrabajo.

“Hemos hecho las denuncias correspondientes en el Gobierno de la Ciudad y el Ministerio de Trabajo y todavía no tuvimos respuesta. El establecimiento de call center debería permanecer cerrado y denunciamos que la empresa ha mantenido la persiana baja para disimular que sigue abierto ya que no es esencial”, sostuvo una trabajadora que prefirió mantener su anonimato. Hasta ahora ni el Ministerio ni el Gobierno les brindó alguna respuesta.

Te puede interesar: Asamblea nacional de trabajadores de Comercio, para enfrentar los despidos, suspensiones y contagios

Estas empresas son tercerizadas de importantes bancos como Santander, grandes empresas de telecomunicación como Fibertel, Telecentro, Claro y hasta empresas estatales como YPF.

Pperadores hicieron llegar a La Izquierda Diario la denuncia de que “esta empresa viene pagando los sueldos en cuotas hace casi un año. No paga vacaciones, las paga cuando quiere”. Esto no les alcanzó: “obviamente se valió del marco de la cuarentena para incurrir en otras irregularidades, entre ellas, violar el decreto que estableció el presidente e imponer suspensiones sin goce de haberes y despidos con la justificación de fuerza mayor que es un invento de la empresa. Esas personas fueron despedidas en abril ya estando el decreto vigente y hasta el momento no cobraron ni un solo centavo de indemnización ni liquidación alguna. Están todos en un proceso legal”. Lo que cuenta la operadora (que prefiere reservar su identidad para poder denunciar esta situación) refleja muy bien cómo los DNU son papel mojado para las empresas y cómo el Estado no se encarga de garantizar su cumplimiento.

JPEG

Lo anterior no es todo. A quienes no tienen elementos para el teletrabajo les exigen que trabajen presencialmente, cuando el teletrabajo es obligatorio para este tipo de empleo. Este jueves el Senado aprobó en el Congreso la nueva regulación de teletrabajo que entraría en vigencia recién tres meses después de levantada la cuarentena y exige el laburo por objetivos lo que podría llevar a una jornada laboral flexible. Mientras tanto, las empresas que tendrían que garantizar las herramientas, caen en todo tipo de violación a los protocolos.

Te puede interesar: Call center Telmark estafa: trabajadores responden con cuelgue de vincha

“Lo último que sucede es que la empresa no quiso dar el teletrabajo. Lo impusimos peleando los trabajadores que nos llamamos a la no concurrencia y presentar amparos en la justicia. La mayor parte de los trabajadores tenemos tareas de teletrabajo y justamente son muy pocos los que concurren al call, que tiene una nómina de 300 empleados aproximadamente y hay entre 10 y 20 trabajadores que continuaron concurriendo. Este martes a un compañero le dio positivo covid”, denunció la trabajadora.

En Next también obligan a los trabajadores y trabajadoras a ir y los aprietan. Una operadora nos dice: “Aprietan a los operadores que no venden con que los van a cambiar de campaña, tuvieron dos casos de operadores (que están trabajando físicamente en el lugar) y no tomaron las medidas correspondientes, arrancaron una nueva campaña ahora que es para el banco Supervielle que requiere si o si que trabajen presencialmente, violando la cuarentena. Los mandaron a hacer la entrevista la semana pasada a la empresa. Además de los despidos con causas inventadas” Los telegramas que les mandaron son como estos, con argumentos totalmente falsos:

Podés leer: Despidos ilegales en el call center Activo Contact Center

Por todo esto se vuelve crucial la organización de los trabajadores para evitar que la crisis económica y sanitaria recaiga sobre nosotros, como viene siendo con los despidos y los casos de contagios en los lugares de trabajo.

Este 8 de agosto nos encontraremos en una asamblea virtual de trabajadores de comercio para mostrar que con nuestra organización desde abajo con los distintos sectores, podemos enfrentar esta crisis y sacar de la pasividad a los sindicatos para que tomen nuestras demandas en vista de que las empresas negocian con el gobierno y exponen continuamente nuestra salud.







Temas relacionados

Red de Trabajadores Precarizados   /    Cuarentena   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    Juventud precarizada   /    Precarización laboral   /    Call center   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO