Cultura

Una película única en la muestra DOCA

A world not ours

“A World not ours” se proyecta por única vez este Jueves 30/10 a las 19hs en el Cine Gaumont, el marco de la Muestra DOCA 2014

Martes 28 de octubre de 2014 | Edición del día

Sin duda, uno de los platos fuertes de la octava muestra de DOCA es la película de Mahdi Fleifell “A world not ours” (“Un mundo que no es el nuestro”). Narrada de forma autobiográfica, el director oriundo de allí y radicado en Dinamarca, intenta describir la vida en un campo de refugiados palestinos en el Líbano (Ain el Helweb). Utilizando material de archivo que su padre grababa cuando él era pequeño, material que él mismo grabó siendo adolescente y grabaciones actuales; Mahdi retrata, sin renunciar al sentido del humor, el infierno de vivir atrapados allí.

Sin posiblidad de trabajar, sin posibilidad de irse, sin posibilidad de pelear por las tierras que les fueron robadas, la vida en el campo de refugiados va hiriendo la psicología de todos los habitantes que Madhi logra retratar íntimamente y a través de los años. Entre ellos está Abu Eyad, su mejor amigo, que la película va mostrando en un doloroso proceso introspectivo que lo llevará a una sorpresiva decisión final. Abierto a la cámara de su amigo, Abu se desgarra en la película hasta renegar de la lucha palestina, único motivo que le da sentido a su vida, más allá de la alegría pasajera que cada 4 años dan los mundiales de fútbol y la posibilidad de sentirse identificado con alguna idea de nación, al punto de llegar a enfrentamientos callejeros en defensa de las banderas de Brasil, Alemania o Italia

Si el líder sionista Ben-Gurion dijo a propósito de los palestinos: “Un día los viejos morirán y los jóvenes olvidarán”, Mahdi responde que es imposible olvidar, porque Ain el Helweb para él es Palestina y allí están ellos para comprobarlo.

Allí está Said, tío de Mahdi, un hombre que junto a su hermano y con tan sólo 13 años, luchó resistiendo al invasor israelí, convirtiéndose en héroe local. Pero desde que una bala enemiga matará a su hermano, no puede más que hacer del “estúpido” del pueblo y entregarse a imprevisibles raptos de violencia contra lo que se le cruce por el camino.
También está el propio Mahdi, avergonzado por haber “huído” a Dinamarca en el medio de un ataque israelí y que necesita retornar a su lugar natal, intentando responderse ¿cuál es el lugar en el mundo para estos refugiados ignorados por las potencias mundiales y sin una tierra que les pertenezca?

“A World not ours” es una de esas películas que nunca olvidaremos, no porque nos habla de un tema importante como es la causa palestina, sino porque lo hace con una profunda humanidad, haciendo del film un hecho político más complejo y absoluto.
La muestra de DOCA es una posiblidad única de verla, ya que difícilmente se estrene en nuestra cartelera local.

“A World not ours” se proyecta por única vez este Jueves 30/10 a las 19hs en el Cine Gaumont, el marco de la Muestra DOCA 2014







Temas relacionados

Muestra Doca   /    Palestina   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO