Internacional

ELECCIONES EN BRASIL

A una semana de las elecciones autorizan a Lula a dar entrevistas

A 9 días de las elecciones en Brasil el Supremo Tribunal Federal, que proscribió a Lula como candidato, autorizó que le pueda dar una entrevista al diario Folha desde la prisión.

Viernes 28 de septiembre de 2018 | 16:12

El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil autorizó a Lula, a tan solo nueve días de la primera vuelta electoral, para que pueda dar desde la prisión una entrevista al diario Folha de San Pablo.

Se trata del mismo Tribunal que proscribió arbitrariamente su candidatura e impidió el derecho del pueblo a elegir a quién votar, dando de esa manera continuidad al golpe institucional y manipulando las elecciones para que queden bajo la tutela judicial y de las Fuerzas Armadas.

La decisión fue tomada por el juez del STF Ricardo Lewandoski, que habilitó la autorización este viernes, tras una queja del diario paulista alegando que la decisión de la Cámara de Justicia en Curitiba que negó el permiso a la entrevista estaría infringiendo la libertad de expresión y censurando la actividad periodística.

El juez escribió: "Al censurar a la prensa y negar al preso el derecho de contacto con el mundo exterior (...) viola frontalmente lo que se decidió en la ADPF 130 / DF". La ADPF (argumento de incumplimiento de precepto fundamental) citada, es la garantía de la plena libertad de prensa.

El juez determinó que la Justicia de Curitiba sea informada de la decisión y agende, de acuerdo con el diario Folha de San Pablo, la fecha de la entrevista con Lula.

El jueves la justicia había vuelto a generar revuelo en su injerencia sobre las elecciones al prohibir votar a más de 3 millones de personas que no registraron huella biométrica. Se trata de una nueva violación de los derechos de millones de personas. Sospechosamente la decisión del tribunal afecta especialmente a los habitantes del Norte y Nordeste del país, un 54% de los impedidos de votar, donde el PT tiene un importante apoyo.

La autorización a Lula, a tan solo una semana de las elecciones, parece una concesión mínima en el marco de la enorme arbitrariedad judicial que proscribió su candidatura. El acceso a un reportaje con la Folha beneficiaría al candidato del PT, Fernando Haddad, con el respaldo directo del lider petista en la recta final, mientras que las encuestas confirman la polarización política entre Haddad y Bolsonaro, que pasarían a segunda vuelta.

Te puede interesar: El PT quiere transformar nuestro odio a Bolsonaro en pacto con la derecha golpista







Temas relacionados

Elecciones Brasil 2018   /    Fernando Haddad   /    Jair Bolsonaro   /    Michel Temer   /    Lula da Silva   /    Brasil   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO