Juventud

JUVENTUD

A un mes del terremoto del 19 de septiembre: recordar y organizarnos

En Filosofía y Letras de la UNAM, se realizó festival para recaudar acopio y recordar de forma combativa a las víctimas del sismo del 19S.

Viernes 20 de octubre | 17:38

A un mes del terremoto que dejó cientos de víctimas y damnificados, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM nos seguimos organizando de manera independiente para recaudar acopio y realizar brigadas a las zonas afectadas.

Este jueves realizamos un festival para recaudar víveres, pero también para recordar nuestras heridas: a aquellos que nos faltan, pero que nos acompañan y nos exigen responsabilidad en lo que hacemos; para exigir justicia por los que perdieron todo y luchar contra las empresas constructoras que lucran con nuestras vidas.

Contra el olvido al que quieren sumirnos el gobierno y las autoridades universitarias –que estarían muy felices si toda la organización se hubiese agotado- reclamamos una memoria colectiva que pueda transformarse en organización política. Por ello, surgieron en las paredes de nuestra escuela murales efímeros para que cualquiera pudiese narrar su experiencia.

Nuestras tristezas y miedos, en la medida en que podemos narrarlos, pueden convertirse en una gran fortaleza. A lo largo de este mes nos quedó una cosa muy clara: llevamos enterradas astillas de un mundo distinto, el mundo tal cual es no puede ser verdadero. Pero para que ese mundo emerja hay que demoler nuestro presente.

El trabajo de duelo no radica en olvidar, sino precisamente en recordar para seguir luchando.






Temas relacionados

Sismos 2017   /   Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO