Mundo Obrero

NEUQUÉN

A un mes de la muerte del petrolero Daniel Torres, su familia denuncia a YPF

Hace un mes el trabajador petrolero Daniel Torres fallecía producto de una explosión en un yacimiento de YPF S.A en Vaca Muerta. Su familia denuncia la responsabilidad de la empresa y sostiene que no se garantizaron las medidas de seguridad mínimas.

Lunes 27 de agosto de 2018 | 19:21

Habla la familia de Daniel Flores, el petrolero que murió trabajando en YPF-Vaca Muerta - YouTube

En la madrugada del 9 de julio dos trabajadores que realizaban servicios para la operadora Omega (una empresa provincial que brinda servicios a YPF) resultaron heridos por la explosión de una pileta de acumulación de hidrocarburos. El hecho ocurrió en el yacimiento "La Ribera I", a 25 km de la ciudad de Añelo, en el área de Loma Campana.

Daniel Torres tenía 26 años, era técnico químico y padre de un pequeño de cuatro años. Agonizó durante quince días hasta que su cuerpo dijo basta. Desde aquel entonces ninguna de las dos empresas responsables de explotar la locación en la que Daniel trabajaba volvieron a contactar a su familia.

Sus padres Alejandra y Omar Torres y su esposa Estefanía Muñoz relatan que días previos al accidente había concurrido al yacimiento un encargado de seguridad. El lugar no estaba habilitado y aun así decidieron continuar la maniobra.

Omar Torres es petrolero. Cuenta que su hijo era cuarta generación en trabajar en la industria petrolera. “Cuando fue el accidente de Daniel, si uno considera la información que circuló, ve enseguida que se trató de un accidente totalmente evitable. No fue un problema en el diseño de planes de contingencia en la locación, sino que directamente el manejo de la emergencia fue un desastre. La ambulancia tardó casi una hora en llegar al lugar en el que se accidentó mi hijo. No encontraron la locación, tuvieron que salir con Daniel en una camioneta particular a llevarlo a un camino. Si vos no tenés medidas mínimas de seguridad para sacar a un trabajador herido, sencillamente estás haciendo abandono de persona. Mi hijo tuvo muerte cerebral por la demora en su asistencia. Facturan millones ¿Cómo no hay un helicóptero ante estas situaciones? No había una separación correcta de los hidrocarburos que estaban depositados en esas piletas. Nos quieren hacer creer que una filtración de gas arriba de las piletas es normal. No lo es. Tratar de estabilizar los productos de las piletas de separación, que son sumamente volátiles, en esas condiciones es una locura. Eran dos personas para un pozo, más los tres camioneros que fueron a cargar el producto a la noche”.

Su familia denuncia que tanto la empresa Omega como YPF luego del fallecimiento de Daniel les cerraron todas las puertas. “El informe que me dieron fue muy vago. Nosotros queremos que se haga una investigación seria. Necesitamos saber la verdad”. Sentencia Omar.

Por su parte Estefanía Muñoz, esposa de Daniel afirma que quieren saber que pasó aquel día “para que no vuelva a pasar. Nos venden una provincia con una superproducción de petróleo, Vaca Muerta, y estas en la boca del lobo porque no hay condiciones de trabajo. Mi marido fue a trabajar y no volvió más. Nosotros somos de Cutral Có, un pueblo que surgió del petróleo. Mi marido era cuarta generación de trabajadores petroleros. Siguen habiendo accidentes como si nada. Hay un montón de gente que pasa 7,14, 21 días fuera de sus casas trabajando con ritmos terribles. No quiero que ninguna familia más viva esto y sobre todo que haya justicia por Daniel. Queremos saber que paso y que los responsables, las empresas petroleras, paguen” sostiene Estefanía.

Alejandra, mamá de Daniel, afirma que en la industria petrolera "favorecen a las grandes empresas y siguen pasando accidentes, total son un número más. Para ellos es más importante aumentar la producción y bajar los costos que priorizar la vida humana. Ese día no se perdieron metros cúbicos de petróleo, se perdió la vida de un padre, de un hijo. Queremos saber quién dijo ese día que se siga con la maniobra. Toda esa gente que ordenó continuar que nos explique qué pasó. Todo se podría haber evitado. Todas las noches lo espero llegar. Cada día. Miro a mi nieto y pienso ¿Cómo le explicamos que su papá no está porque importó más producir? No queremos que mientan más. Hay gente que no habla por miedo a perder el trabajo, por miedo a que los pongan en una lista negra y no puedan trabajar más, y están trabajando en las mismas condiciones. A estos señores la vida humana no les importa. Mientras saquen más metros cúbicos de petróleo y de gas, el resto no importa”.

Es importante señalar que esta entrevista fue realizada minutos después de enterarnos que se había producido una nueva muerte obrera en el corazón de Vaca Muerta.







Temas relacionados

Accidentes laborales   /    Petroleros   /    YPF   /    Vaca Muerta   /    Neuquén   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO