Mundo Obrero

MUERTES OBRERAS

A un mes del crimen de David Ramallo

El pasado domingo 9 de octubre se cumplió un mes del asesinato del trabajador de técnica David Ramallo, en manos de la empresa DOTA-Monsa. Se lo recordó con un acto.

Jueves 13 de octubre | Edición del día

Aún sigue presente la figura impresa de David Ramallo en los portones, paredes, vidrios y colectivos de la nueva cabecera de la línea 60 en barracas, allí donde se desempeñaba en el sector de la técnica el trabajador que falleció luego de la negligencia de la empresa DOTA.

A un mes, este domingo 9, se reunieron para recordarlo sus compañeros de trabajo, los familiares del trabajador, amigos, choferes y técnicos de otras líneas. También estuvo presente Patricio Del Corro, legislador porteño por el PTS en el Frente De Izquierda, acercando solidaridad y acompañando a la familia de David Ramallo.

Algunas voces de ese día se reflejan en esta nota, voces que rodearon de solidaridad a la familia y los trabajadores.

Néstor Marcolin, delegado de la línea 60: “Hoy se cumple un mes del crimen del compañero David Ramallo, hoy se cumple un mes de lo que nosotros llamamos un asesinato, algo que se pudo haber previsto y la idea cuando armamos con los compañeros de técnica, el cuerpo de delegados, los familiares armamos una comisión, para que se esclarezca este crimen y para que los responsables paguen por las irresponsabilidades que no cumplieron. Cuando iniciamos esta comisión, la verdad que lo primero que había salido era recordarlo el primer mes, para que acá el nombre de David Ramallo se conozca en todo el país. No sé si como emblema, pero sí que sea reconocido no sólo para reclamar justicia, sino por lo que nos dijo el primer día la compañera y la mamá de David, para que no le pase nunca más a un compañero”

La madre de David Ramallo presente en el acto homenaje nos decía: “Que se haga justicia, porque esto no tendría que haber pasado, la verdad que lo que estamos viviendo en este momento es una pesadilla, a veces quisiera despertarme y decir que esto no está pasando”

Patricio del Corro, legislador del FIT: “Estamos acompañando a la familia y a los compañeros de la línea 60 en este homenaje a David, por todos los trabajadores que pierden la vida en su trabajo queremos que haya justicia, que esto lo paguen los empresarios y los responsables políticos del Gobierno de la Ciudad, no queremos más trabajadores que mueran por causas evitables mientras los patrones se llevan ganancias millonarias a costa de la salud y la vida de los laburantes. Desde la legislatura hicimos un pronunciamiento por David y vamos a seguir acompañando en lo que haga falta”

David Casaglia, chofer en lucha de la línea 15: “Estoy acá presente por nuestro querido compañero David Ramallo, por lo sucedido, lo considero un compañero porque estamos todos en la misma lucha, esto de las dirigencias de las empresas, esta burocracia como sucede en mi empresa también, de no tener seguridades para el personal, para el trabajador, no nos consideran personas, porque nos usan primero y después cuando pasan estas cosas no quieren que nadie se entere. Y realmente pasó, es una vida más que se llevan, de todas las que se llevan siempre.
Por una burocracia capitalista de empresarios, de no cuidar la vida obrera, de no cuidar la gente de trabajo, la gente que tiene familia. Esa familia que hoy está sufriendo y vaya a saber hasta cuándo va a seguir con este dolor inmenso. Por el padre de sus hijos y por su señora que acompañaba que quería pasar toda su vida junto a esa persona que eligió, hoy no la tiene por qué esta gente que maneja este sistema, no le importa el trabajador, ni la vida humana, porque son peores que animales. Estoy muy indignado, porque es una cosa que hay que pararla, el sistema no funciona y tenemos que salir nosotros mismos a protegernos y todo el sistema que nos brindan tampoco sirve, porque los compañeros mismos hicieron las denuncias, quisieron meterse en la causa y no los dejaron. Miles de injusticias, desde mi punto ayudar más, para ser escuchados.

Marcelo “el polaco” Misetich, chofer de la línea 41: “Nosotros somos de la línea 41, ¿Cómo no estar acá? Nosotros nos damos cuenta que los colectiveros pareciera que fuéramos de otra raza o como si con los sectores de técnica fuéramos dos núcleos separados, esa es la visión que tienen los chóferes, por eso estamos tan desunidos con los muchachos de técnica y los administrativos también. Uno ve que en la 60 esto es distinto porque dan la pelea de conjunto, en las marchas se los ve como uno más y eso es pintoresco para las demás líneas. Nosotros las primeras marchas que veíamos a los mecánicos, pensábamos ¿Que hacen estos tipos acá? Somos nosotros que pensamos que son trabajadores de otro rubro o no son personas, la 60 rompió con eso, aun así no está fuera de las tragedias y de las desidias criminales que ocurren en una empresa, que achica gastos en detrimento de la salud de los compañeros, como cuentan los delegados y una vez más un ejemplo de unión de lucha ante la tragedia que se pudo haber evitado.

Jorge, chofer de la línea 41: “Nada más vine a solidarizarse con la lucha de estos muchachos y que la lucha de ellos es la lucha de todos los que están en el gremio, mi repudio total a la burocracia entreguista y traidora de UTA, asesina”

El sol pegaba fuerte sobre el paredón que da a los portones de la cabecera de la línea, esa por donde todos los días las unidades salen a las calles, esa que cada chofer ve antes de girar el volante y comenzar su recorrido, allí mismo el muralista Wally finalizaba el mural homenaje, entre gritos de “¡David Ramallo presente, David Ramallo presente, ahora y siempre!”.




Temas relacionados

David Ramallo   /    Choferes   /    DOTA   /    Monsa   /    Línea 60   /    Muertes obreras   /    CABA   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO