Sociedad

MEGAMINERÍA

A un año del desastre, nuevo derrame de la Barrick en Veladero

El jueves pasado, a solo días de cumplirse un año del derrame de más de un millon de litros de agua cianurada que ocasionó la Barrick, en Veladero vuelve a suceder lo indeseado: un nuevo derrame.

Ramiro Thomás

@ramiro_thm

Jueves 15 de septiembre de 2016 | 00:22

Tras ocultarlo con la complicidad del gobierno sanjuanino, se dio a conocer hoy un informe de la Barrick Gold en donde admite un nuevo derrame de agua cianurada, catalogado por ellos mismos como “un incidente dentro del valle de lixiviación producto del desacople de una cañería corrugada de 18 pulgadas con solución de proceso”.

Desde Jáchal señalaban: “Ocurrió la semana pasada. El gobierno lo sabe y está ocultando. Se filtro por discrepancias entre senadores por San juan. Se está convocando una pueblada”.

Afirman desde la empresa que por la magnitud del incidente no existe posibilidad de contaminación en cursos de agua. Pero recordemos que la misma empresa, hace un año atrás, negaría el impacto del derrame, primero diciendo que eran unos pocos litros, para luego admitir que fueron mas de un millón, con severos daños para los cursos de agua, como para los obreros y poblaciones vecinas. Recordemos también que la explotación en Veladero infringe una ley al estar ubicada en un área periglaciar.

Actualmente los vecinos de Jáchal están reunidos frente a la municipalidad, pidiendo explicaciones e información concreta. Según dichos de gente que asistió a la pueblada la situación es “Pueblo convocándose ante la municipalidad. Intendente buscando información”.

El gobernador Sergio Uñac dio una conferencia de prensa esta madrugada informando que paralizarán la actividad en la mina Veladero preventivamente. Uñac aseguró que irá una misión encabezada por el ministro de Minería, Alberto Hensel, para evaluar in situ lo sucedido en la mina operada por Barrick Gold. Además aseguró que la compañía deberá pagarle a los trabajadores por más que la mina esté cerrada en forma preventiva.

Se pronunció denunciando los hechos el excandidato presidencial de la izquierda Nicolás del Caño:

También se pronunció el legislador mendocino Lautaro Jiménez, del Frente de Izquierda:

También se pronunció el presidente de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, Enrique Viale:

Por su parte, la Asamblea Jachal No se Toca declaró que el Gobernador Uñac anunció el cierre preventivo de Veladero por los hechos.







Temas relacionados

Veladero   /    Barrick Gold   /    San Juan   /    Megaminería   /    Ecología y medioambiente   /    Provincia de Buenos Aires   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO