Política Chile

CAMILO CATRILLANCA

A un año del asesinato de Camilo Catrillanca: conmemoraciones y movilizaciones se extenderán por todo el país

Se han confirmado movilizaciones en Temuco, Santiago y Concepción, también diversas conmemoraciones en todo el país.

Teresa Melipal

Santiago de Chile

Lunes 11 de noviembre | 07:49

El próximo 14 de noviembre se cumple un año del asesinato del joven comunero mapuche Camilo Catrillanca, quien falleció tras recibir un disparo de Carabineros al interior de la comunidad de Temucuicui, en la comuna de Ercilla, bajo el operativo policial llamado “Comando Jungla”, un grupo de élite de Carabineros entrenados en el extranjero para operaciones “antiterroristas” en La Araucanía.

La violenta imagen de Camilo tendido en el suelo por un disparo en la cabeza mientras iba manejando un tractor junto a un menor de edad hacia su lof conmovió a cientos de miles de jóvenes y activistas por los derechos del pueblo mapuche, donde intensas jornadas de movilizaciones por justicia para el joven comunero mapuche se expresaron en paralizaciones de las universidades Austral, UFRO y Universidad Católica de Temuco.

Te puede interesar: Estudiantes paralizan universidades y se movilizan por justicia para Camilo Catrillanca

Recordamos que el caso del asesinato de Camilo Catrillanca estuvo enmarcado dentro del fallo por el caso Luchsinger-Mackay, además de la confirmación del montaje del caso Huracán al finalizar el gobierno de Michelle Bachelet. En este contexto, el refuerzo del discurso criminalizador y represivo del gobierno de Piñera y el Ministerio del Interior se fortaleció con la creación de un grupo especializado de Carabineros en junio del año pasado, para combatir desde el Estado y el gobierno las demandas de decenas de comunidades mapuche que exigen la devolución de las tierras ancestrales, el derecho a la autodeterminación nacional y la libertad de los presos políticos mapuche.

Te puede interesar:Estado de excepción y reconocimientos de papel: recetas para someter al pueblo mapuche

El asesinato del joven del comunero dejó a ocho personas acusadas por la Fiscalía: siete efectivos del GOPE, pertenecientes al denominado Comando Jungla, y un abogado de la institución. Sin embargo, los responsables políticos aún están impunes, entre ellos el mismo ex Ministro del Interior y asesor de Piñera, Andrés Chadwick (UDI), donde la familia exige que éste sea imputado en esta causa y enfrente un juicio oral, según consigna BioBioChile.

El padre del joven asesinado afirmó que “Chadwick tiene que ser procesado por la situación que ha ocurrido, durante el proceso de Camilo. Y lo otro, por tantos muertos que hemos visto hoy día en el país”.

"Estamos por la libre determinación; por tanto, vamos a seguir insistiendo en la recuperación de los territorios que hoy están en manos de particulares latifundistas", finalizó el padre de Camilo Catrillanca.

Hoy las banderas de este pueblo originario en la rebelión popular se alzan exigiendo libertad con el nombre de Camilo junto al de los caídos por el Estado asesino fortalecido por los gobiernos de la ex Concertación, la derecha y Nueva Mayoría. Distintas comunidades mapuche han marchado en unidad con trabajadores, jóvenes, mujeres y estudiantes por las demandas sociales que motorizan el estallido social de la rebelión popular, expresado en la Asamblea Popular Plurinacional de Temuco.

En este contexto, la familia e integrantes de la comunidad lo conmemorarán en el lof con una serie de actividades. El padre del joven, Marcelo Catrillanca, confirmó que se realizarán marchas en distintas regiones del país, entre ellas, en Temuco para este lunes 11 de noviembre a las 10 horas en la Plaza Dagoberto Godoy, también en Santiago y Concepción.

Te puede interesar: ¡No a la trampa de "Nueva Constitución" de Piñera!







Temas relacionados

Camilo Catrillanca   /    Comunidad mapuche   /    Política Chile   /    Pueblo Mapuche   /    Mapuche

Comentarios

DEJAR COMENTARIO